Innova.- La Fundación Santa María de Albarracín aplica un sistema de gestión que permite ver museos desde casa

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 24 diciembre 2010 14:40

TERUEL 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Santa María de Albarracín acaba de implantar en el Museo de Albarracín el sistema integrado de documentación y gestión museográfica 'DOMUS'. De esta forma, el Museo diocesano entrará a formar parte de una comunidad de museos caracterizada por su innovación tecnológica a la hora de gestionar sus fondos y por la accesibilidad de los mismos a toda la sociedad.

El gerente de la Fundación, Antonio Jiménez, ha explicado a Europa Press que la implantación de este sistema supone que la gestión del Museo sea "más ágil y más lógica", por lo que ya ha mostrado la intención de "ir aplicándolo progresivamente al resto de espacios gestionados por la Fundación".

Según ha explicado, dos técnicas en patrimonio cultural especializadas en DOMUS, Lorena Menéndez (Historiadora del Arte) e Irene Villalba (Arqueóloga), han sido las encargadas de la puesta en marcha de este proyecto. Con su trabajo se han registrado cerca de 400 piezas de la colección arqueológica e histórica, posibilitando también la formación de un minucioso sistema organizativo y de información exhaustiva de cada pieza, utilizando esta herramienta informática como base del futuro trabajo.

'DOMUS' permite elaborar un catálogo informático de los fondos del Museo y relacionar los datos de la catalogación de cada pieza con su historia dentro de la institución.

Además de mejorar la gestión de los fondos museográficos, la implantación del sistema DOMUS en el Museo de Albarracín va a constituir un paso más dentro de la labor de difusión del patrimonio cultural que lleva a cabo la Fundación. Así, el Museo entrará a formar parte del Catálogo colectivo de las colecciones de museos aragoneses y, a su vez, de la Red Digital de Colecciones de Museos de España (CER.ES)

En este sentido, Jiménez ha destacado que "ya no hará falta venir al Museo para ver las piezas de su colección, sino que se podrán ver desde casa". Ése es precisamente otro de los objetivos de la implantación de este sistema: "atender coherentemente el Museo, sirviéndonos de las nuevas tecnologías puesto que, ahora y desde cualquier lugar, se puede ver toda la colección del Museo".

Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración entre la Fundación Santa María y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, que ha hecho posible la implantación de este sistema desarrollado por el Ministerio de Cultura e implementado en la Red de Museos Estatales.

Contenido patrocinado