ZARAGOZA 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno aragonés y la Universidad de Zaragoza firmarán un convenio que servirá para seguir apoyando la creación de empresas Spin-off a partir de los resultados de investigación obtenidos en la Institución académica.
El Gobierno de Aragón, según ha aprobado hoy en su reunión de Consejo, aportará en 2007 un total de 120.000 euros para favorecer la creación de estas empresas que suponen un claro instrumento de transferencia de resultados de la I+D aragonesa.
En los últimos tres años el Programa Spin-off ha logrado impulsar la creación de 15 empresas dedicadas a diferentes ámbitos de la investigación, la ingeniería, la educación ambiental y servicios tecnológicos. Sus objetivos desde su creación han sido ayudar a transferir el conocimiento y la investigación científica al mundo empresarial y la sociedad en general.
La puesta en marcha de este programa surgió en el año 2004 con la firma de un convenio entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, acuerdo que se ha ido prorrogando en años sucesivos tras obtener resultados positivos. El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad ha destinado, desde 2004, un total de 420.000 euros al desarrollo del programa y la creación de la Oficina de Spin-off, cifra a la que se suma la cantidad aprobada hoy para el ejercicio 2007.
A la primera convocatoria, en el año 2004, se presentaron 14 proyectos y terminaron por crearse 5 empresas. El siguiente año concurrieron a la convocatoria 11 proyectos nuevos de los que 3 acabaron convirtiéndose en empresas. El resto se han constituido durante el año 2006 y primer trimestre de 2007.
El Gobierno de Aragón y la Universidad firmarán un segundo acuerdo que pretende favorecer la participación de investigadores aragoneses en programas europeos, especialmente en el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea.
El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad aportará 75.000 euros para llevar a cabo esta acción que implica no sólo el apoyo a los científicos sino también la creación de la Oficina de Proyectos Europeos de la Universidad de Zaragoza desde la que se identificarán y generarán oportunidades de negocio para los centros u organismos públicos de investigación de Aragón con el fin de que tengan acceso a los distintos programas europeos de I+D.
Esta oficina prestará apoyo a los investigadores y desarrollará actuaciones de formación e información y facilitará la participación de investigadores aragoneses en plataformas tecnológicas europeas.
El objeto de este acuerdo entre ambas instituciones es aunar esfuerzos para incrementar las propuestas de investigadores de Aragón en programas de la Unión Europea y aumentar el número de proyectos coordinados por aragoneses en materia de I+D en todo Europa.