ZARAGOZA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y el cluster de Empresas Biotecnológicas de Aragón (BIOARATEC) firmaron hoy un acuerdo, en la sede de la CREA, con el objetivo de impulsar el sector de la biotecnología.
El acuerdo lo rubricaron el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo autónomo, Arturo Aliaga; el presidente de la CREA, Jesús Morte; y el presidente de BIOARATEC, Tomás Mena.
El consejero señaló que con el acuerdo firmado hoy "tratamos de impulsar el sector de la biotecnología en Aragón y expandir este cluster aragonés en el panorama internacional". Aliaga apuntó que el convenio se ha firmado hasta el 2011, por lo que "desde el Gobierno garantizamos la financiación a este cluster en los tres próximos años".
El convenio tienen como objetivo principal establecer un marco de colaboración entre el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y BIOARATEC "para desarrollar actividades dentro del Programa Empresa que promueve el IAF, con la finalidad de mejorar la competitividad de las empresas aragonesas", explicó el consejero aragonés.
Tras la firma del acuerdo, el IAF ha pasado a formar parte en el Cluster para "apoyar sus acciones" y "elaborar un plan estratégico" que determine las principales líneas de trabajo de este grupo de empresas y hacer un diagnóstico de competitividad a cada una de las 14 empresas que conforman el cluster BIOARATEC, apuntó Aliaga.
Con la firma del acuerdo, el Instituto Aragonés de Fomento asumirá el 100 por cien del coste del plan estratégico y de los diagnósticos que se hagan a cada empresa.
El acuerdo trata de promover la participación de las pequeñas y medianas empresas aragonesas del sector en la planificación estratégica, su internacionalización y expansión y su participación en proyectos de innovación nacionales e internacionales como los encuadrados en el VII Programa Marco de la Unión Europea.
Por su parte, el presidente de la CREA señaló que en la firma del acuerdo, la Confederación de Empresarios "es un mero intermediario para que las pymes tengan una masa crítica suficiente para hacerse grandes, sobre todo trabajando en su conjunto".
CLUSTER BIOARATEC
El Cluster de Empresas Biotecnológicas de Aragón se constituyó el 9 de abril de 2008 y agrupa a la mayor parte de las empresas que trabajan en este sector en la Comunidad. Su presidente, Tomás Mena, señaló que el Cluster está formado por 14 compañías, que suman 150 puestos de trabajo directos. Además, forman parte de él, el Instituto Aragonés de Fomento, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON) y la Fundación Aula Dei.
Según su presidente, el sector de la biotecnología está teniendo "una muy buena evolución en los últimos años, con tasas de crecimiento por encima de la media y de cara al futuro esperamos crecer en torno a un 20 ó 30 por ciento".
Durante el último año la facturación de las empresas aragonesas de biotecnología ha superado los 12 millones de euros y su inversión en investigación y desarrollo ha ascendido a 7 millones de euros.
El Cluster que reúne a 14 compañías en Aragón "ha logrado en los pocos meses transcurridos desde su constitución hacerse un hueco en el sector español de la biotecnología, estableciendo interesantes acuerdos de cooperación dentro y fuera de nuestro país", concluyó su presidente Mena.