Innova.- El Grupo de Biomateriales del I3A trabaja en la mejora de las prótesis para alargar su duración

Actualizado: martes, 5 junio 2007 11:13

ZARAGOZA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Biomateriales del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza trabaja para mejorar los materiales de las prótesis y alargar sus años de vida, según explicó el responsable de este grupo y catedrático de materiales del Centro Politécnico Superior de Zaragoza (CPS), José Antonio Puértolas.

Concretamente, el grupo trabajar sobre el polietileno (plástico) que se emplea en las prótesis articulares de cadera, rodilla y codo. José Antonio Puértolas precisó en declaraciones a Europa Press que "un 30 por ciento de las revisiones que se hacen en las prótesis se deben al material" y por eso "mejorarlo será beneficioso".

Puértolas señaló que el polietileno es "el elemento más débil" de la prótesis ya que por el movimiento de fricción que se produce en ellas, "es el que más sufre el desgaste, cambia la forma y deja de tener la funcionalidad que requiere". Además, "genera partículas, que a su vez provocan osteolisis" o proceso de destrucción del tejido óseo.

El investigador indicó también que para mejorar el polietileno se le irradian electrones o rayos, pero al hacerlo "se generan radicales libres", que producen "un estado de oxidación posterior que disminuye determinadas propiedades" de la prótesis.

Su grupo de investigación está introduciendo vitamina E en el polietileno "que es un antioxidante que retrasa ese proceso oxidativo" y está modificando la superficie del materia "bombardeándolo con átomos con iones nitrógeno, de tal manera que se endurece" y se puede retrasar el proceso de desgaste.

Estos tratamientos se efectúan antes de introducir la prótesis. El grupo de Biomateriales I3A ha establecido contactos con alguna empresa española para desarrollar una prótesis de codo que permita aplicar estas innovaciones, que "estamos patentando".

Otra línea de investigación del grupo es la que realizan con níquel titanio, "aleación biocompatible" que ha permitido, "en colaboración con hospitales, diseñar, fabricar y patentar unos anclajes óseos, pequeños dispositivos que se introducen en el hueso para sujetar determinados tejidos blandos, por ejemplo, en el codo".

También han realizado férulas externas de níquel titanio, ya que este material además de biocompatible tiene "gran elasticidad", lo que permite que se use en en las articulaciones de los dedos o en los arcos de las ortodoncias, algo que ya se utiliza en Japón y Estados Unidos, pero apenas en Europa, dijo Puértolas.

El grupo de Biomateriales del I3A también ha utilizado el níquel titanio para el diseño de stent, un dispositivo que permiten abrir estrechamientos en arterias y en la luz del tubo digestivo-esófago, intestino delgado y colon.

"Hemos realizado un diseño de un prototipo para un stent de colon" que sirve para que, "en un momento de estrangulamiento que impida la salida de las heces por problemas, por ejemplo, de cáncer, se introduzca el stent, se abra el conducto, se limpie la zona y, después, si es necesario se opere". El dispositivo se ha utilizado en cerdos y ha dado buen resultado, comentó Puértolas.

José Antonio Puértolas participó recientemente en Zaragoza el Foro Tecnológico y Empresarial de Bioingeniería y Biomateriales organizado por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, la Cátedra SAMCA de la Universidad de Zaragoza, y el Hospital Quirón, en cuya sede de Mariano Renovales se celebró en encuentro científico.

LOS BIOMATERIALES

El responsable del grupo de Biomateriales del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) recordó que el número de los biomateriales "es reducido". Así, si bien hay "miles de metales, el número de ellos que son biocompatibles no pasa de diez". Otros biomateriales son las cerámicas, los polímeros y los vidrios y las biovitrocerámicas.