Innova.- El Hospital Obispo Polanco de Teruel se une a la red telemática del Banco de Sangre

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 12:45

TERUEL, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Obispo Polanco de Teruel se ha unido a la red telemática del Banco de Sangre, de forma que todos los hospitales del Sistema Aragonés de Salud están conectados ya informáticamente con este centro.

El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón informa en un comunicado que este sistema en red hace que la Comunidad autónoma sea "pionera a nivel nacional" puesto que es "la primera que ha conseguido unir todos sus hospitales públicos con el banco de sangre regional en una red telemática".

El Hospital Obispo Polanco de Teruel ha sido el último en unirse a este sistema informático, completando de esta forma una de las metas que el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón perseguía desde su puesta en marcha.

En total, nueve centros hospitalarios están conectados al banco central de Zaragoza. Se trata de los hospitales de Barbastro, Alcañiz, Ernest Lluch de Calatayud, San Jorge de Huesca, Royo Villanova, Nuestra Señora de Gracia, Miguel Servet y Clínico Universitario Lozano Blesa en la capital, además del Obispo Polanco de Teruel.

Este sistema permite que el Banco de Sangre tenga un control de la disponibilidad de sangre de todos los centros hospitalarios aragoneses en tiempo real y, con esta información, la reposición se puede ajustar mejor a las necesidades de cada hospital. En definitiva, se trata de seguir una estrategia para mejorar la rentabilización de los recursos sanguíneos de los que se dispone.

El nuevo sistema también hace posible el control continuo de los pacientes que deben someterse a transfusiones, pues quedan almacenadas en la base de datos las historias transfusionales. De esta forma se gana tiempo de respuesta al preparar los componentes sanguíneos idóneos para un paciente que presente alguna dificultad transfusional en caso de que vuelvan a ser solicitados, indican las mismas fuentes.

"La informatización de todo el proceso aumenta la seguridad de las transfusiones, ya que se garantiza el control continuo de la muestra desde que se acepta al donante hasta que la sangre sale del banco del hospital para ser transfundida", señalan.

Para el futuro, se está estudiando la posibilidad de que se unan a esta red otros hospitales públicos, como el Hospital Militar, y privados de la Comunidad Autónoma. Este sistema informático se revisa continuamente para que se le puedan añadir posibles mejoras. En este sentido, el sistema aragonés será referencia a nivel nacional para indicar al proveedor si son necesarias modificaciones en el mismo, explican desde el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón.