Innova.- El IAMZ acoge el seminario internacional Qualiwater sobre agua y regadío

cita
CITA
Actualizado 20/10/2010 20:03:53 CET

ZARAGOZA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), ubicado en el Campus Aula Dei de Montañana (Zaragoza) acoge desde este miércoles el seminario internacional sobre agua y regadío 'Qualiwater', fruto del proyecto sobre el 'Diagnóstico y Control de la Salinidad y de la Contaminación por Nitratos en la Agricultura de Regadío', de cinco años de duración (2006-2010) y financiado por la Comisión Europea en su Sexto Programa Marco de Investigación.

Está organizado por el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-CIHEAM) y por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), organismo adscrito al Departamento de Ciencia Tecnología y Universidad, con la colaboración de los miembros del Consorcio del proyecto Qualiwater.

Según ha informado el CITA, "la agricultura de regadío puede producir impactos negativos sobre la cantidad y la calidad de los recursos naturales, tales como la degradación de los suelos por salinización y el incremento de las concentraciones de sales y nitratos en los caudales de retorno del riego", por lo que una gestión ambientalmente integrada de los recursos hídricos y edáficos es "esencial".

El objetivo de Qualiwater es producir información científica, técnica y socioeconómica sobre la contaminación por sales y nitratos en la agricultura de regadío mediterránea y sobre las medidas de control sobre dicha contaminación. El seminario quiere contribuir a la difusión de los logros obtenidos por este proyecto, presentando y debatiendo sus resultados e intercambiando experiencias sobre control de la contaminación de suelos y aguas con gestores de agua, técnicos y agricultores de países de la cuenca mediterránea.

La primera conferencia ha sido impartida por el jefe de la Unidad de Suelos y Riegos del CITA y coordinador científico del proyecto, el doctor Ramón Aragües. A lo largo de la jornada, se han presentado resultados por parte de los socios del proyecto y ha tenido lugar una mesa redonda sobre los problemas de la contaminación derivada del regadío en el área mediterránea.

La jornada ha contado también con los presidentes de las Comunidades de Regantes más importantes de la Cuenca del Ebro para presentar diferentes experiencias de gestión del riego y de la contaminación de aguas y suelos, además de un debate abierto con los asistentes. Este jueves, con la visita de los participantes a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), finalizarán las actividades.

El Consorcio del proyecto Qualiwater está constituido por siete instituciones: el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (coordinador administrativo) y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (coordinador científico), por España; la Universidad de Stirling, Reino Unido; la Universidad de Çukurova, Turquía; el Instituto Nacional Agronómico, Argelia; el Instituto Agronómico y Veterinario Hassan II, Marruecos; y el Instituto Nacional Agronómico, Túnez.

Además, diez instituciones gestoras de agua --asociaciones de usuarios de agua de riego y autoridades públicas del agua-- de Argelia, España, Marruecos, Túnez y Turquía colaboran activamente en el proyecto.

www.aragob.es