Innova.- Instituto de Empresa participará en el Innovate Europe al que asistirán más de 50 empresas tecnológicas

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 28 abril 2009 15:44

ZARAGOZA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Empresa se sumarán a la iniciativa Innovate Europe que se celebrará la próxima semana en la ciudad de Zaragoza y a la que asistirán más de 50 empresas de base tecnológica procedentes de distintos países europeos, además de Israel, y de las que cinco son aragonesas.

Del 4 al 6 de mayo sedarán en cita en Zaragoza representantes de Silicon Valley, canales de televisión especializados en nuevas tecnologías participarán en esta IV edición de Innovate Europe, junto a empresas emergentes.

El foro se celebrará en el Teatro Principal y durante tres días se organizarán sesiones de trabajo a puerta cerrada, aunque se han previsto dos sesiones públicas. Además, este año se ha creado un premio nacional a la empresa innovadora joven al que se han presentado más de 60 empresas surgidas desde las universidades.

El alcalde de Zaragoza y presidente de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Juan Alberto Belloch, y el decano del Instituto de Empresa, Santiago Iñiguez, han suscrito hoy un convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento aportará 30.000 euros en tres años para desarrollar actividades que fomenten la iniciativa emprendedora y la creación de nuevas empresas tecnológicas.

Además de la incorporación del Instituto de Empresa a esta IV edición de Innovate Europe, este convenio recoge la ayuda que prestará esta destacada escuela de negocios sobre su saber en empresas de base tecnológica a la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

Asimismo, Belloch destacó que con este acuerdo se aprovecha la red social del Instituto de Empresa, que se extiende por 95 países con más de 35.000 alumnos, lo que "facilitará a las empresas del sector que se interesen por el programa Innovate Europe.

Belloch mostró especial interés en que tras la firma de este convenio se realizarán investigaciones anuales sobre empresas de base tecnológica en España y estudios comparativos sobre otros países de la Unión Europea.

Por su parte, Santiago Iñiguez señaló que este acuerdo permitirá identificar sectores de Zaragoza y su entorno en los que se aplica la base tecnológica y nuevos campos de aplicación relacionados con la biotecnología o los sistemas de producción.

Además, destacó el "interés" que despierta Zaragoza en el ámbito económico y de los emprendedores por la referencia que supone la Plataforma Logística y por la "apuesta de la ciudad por la sostenibilidad y el medio ambiente" y que se reflejan tanto en la Expo 2008, como en acoger la sede de Naciones Unidad para la Década del Agua 2005-2015 y la creación de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento con la celebración de la iniciativa Innovate Europe.

Según Íñiguez, para salir de la crisis la mejor fórmula es el impulso del fenómeno emprendedor mediante la identificación de nuevas apuestas de negocio y consideró que Zaragoza "es una ciudad de oportunidad en este ámbito". Belloch apostilló que la necesidad de un cambio del modelo productivo "supone el fomento de las empresas de base tecnológico y la administración pública tiene el deber de afrontar con seriedad esta situación de crisis".

Contenido patrocinado