ZARAGOZA/MADRID 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las internautas aragonesas se sitúan en el noveno puesto de toda España como compradoras en clubes de ventas privadas online, también conocidos como 'outlet online', con un tres por ciento de las compras, según un estudio realizado por la empresa de investigación de mercados Elogia IpsoFacto. En cabeza se sitúan las catalanas, con un 20 por ciento, seguidas de las andaluzas (16 por ciento). Por detrás, están las madrileñas (15 por ciento), las valencianas (11 por ciento) y en quinto lugar se encuentran las internautas de Castilla y León y del País Vasco (6 por ciento).
Este informe, remitido a Europa Press, señala que las internautas gallegas se encuentran en el séptimo lugar con un 5 por ciento de compradoras, seguidas de las consumidoras de Castilla-La Mancha (4 por ciento), de Aragón (3 por ciento) y Canarias (3 por ciento). Representando a tan sólo un 2 por ciento de las internautas que compran en 'outlets online' se sitúan Islas Baleares, Extremadura y Murcia. Las españolas que menos utilizan este tipo de páginas web son las de Cantabria, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla.
Cataluña es la comunidad autónoma que cuenta con más mujeres socias de algún club de venta privada, con un 22 por ciento, seguida nuevamente por Madrid (19 por ciento) y Andalucía (11 por ciento). La encuesta de Elogia IpsoFacto apunta que el 85 por ciento de las mujeres registradas en los clubes de venta privada online tiene entre 20 y 35 años. Un 70 por ciento son trabajadoras y el 60 por ciento tienen estudios de grado superior.
La encuesta también indica que el 60 por ciento compra algún producto o servicio online al menos una vez al mes y el 80 por ciento declara su afición por los artículos de moda y los complementos. Otro dato revelador es que, aunque todas las mujeres encuestadas pueden acceder a Internet desde su lugar de trabajo, el 75 por ciento espera a llegar a casa para realizar sus compras.
Más de un millón de españolas compra habitualmente artículos en Internet y, de ellas, 150.000 (13 por ciento) son socias de algún club de ventas privadas online. Sin embargo, el conocimiento de este canal de compras de reciente implantación es aún mayor, puesto que una cuarta parte de las compradoras online conoce algún club de venta privada.
Entre ellos destaca la empresa catalana Privalia, ofrecen productos y artículos de primeras marcas a precios reducidos. Los socios de estos clubes son informados semanalmente en su e-mail de las ofertas de productos que pueden comprar online durante unos pocos días.
PRIMERAS MARCAS
El informe pone de manifiesto que, a pesar de que los viajes y las entradas para espectáculos siguen siendo las categorías más compradas en Internet, cerca de 60.000 mujeres ya han adquirido productos de primeras marcas de moda, deporte y cuidado personal con descuentos de hasta el 50 por ciento gracias a los clubes de ventas privadas, también conocidos como 'outlet online'.
Así, un 20 por ciento de estas mujeres se declaran auténticas adictas a este tipo de compras, habiendo adquirido productos en más de cuatro ocasiones en alguno de los clubes online existentes en España.
En cuanto al grado de conocimiento de los diferentes clubes de venta online que operan en nuestro país, el ranking lo lidera Privalia (www.privalia.com). El 59 por ciento de las compradoras habituales online conoce este 'outlet online', seguido por BuyVip (citado por el 40 por ciento de las compradoras), VipVenta (conocido por el 17 por ciento) y Vente-Privee (16 por ciento). Un liderazgo que se ve confirmado por el hecho de que el 72 por ciento de las usuarias de los clubes de venta privada son socias de Privalia, por un 48 por ciento que lo son de BuyVip y un 21 por ciento de Vente-Privee.
En cuanto a ventas, Privalia aparece de nuevo como líder destacado debido tanto a su amplia comunidad de usuarios como a su mayor actividad comercial: un 27 por ciento de las usuarias ha comprado alguna vez en este club online, porcentaje se eleva hasta el 72 por ciento entre las compradoras en 'outlets online', frente al 30 por ciento que lo ha hecho en BuyVip y el 16 por ciento de Vente-Privee.
Lucas Carné, socio y responsable de marketing de Privalia, afirma que parte del éxito obtenido por esta empresa "se basa en la utilización de originales campañas de marketing viral para incentivar a los propios suscriptores a captar a nuevos compradores potenciales".
SUSCRIPTORES
De esta forma se consigue difundir piramidalmente el concepto de club de ventas privadas entre los internautas y, lo más importante, se rompe la barrera de la desconfianza, al ser un amigo el que invita a otro a unirse al club. "En este momento tenemos ya 230.000 suscriptores activos y crecemos a un ritmo de 2.000 nuevos usuarios al día", explica Carné.
Para el responsable de operaciones comerciales de Privalia, José Manuel Villanueva, uno de los "puntos fuertes" de la compañía es ser la única empresa del sector que respeta el canal de distribución, "ya que no compramos productos fuera de España ni vendemos ningún artículo que no proceda del distribuidor o de la filial de la marca en España".
Pese a su juventud --Privalia fue creada en mayo de 2006 y cuenta entre sus socios financieros con empresas como La Caixa--, este 'outlet online' entró en beneficios en febrero de este año y sus responsables prevén facturar más de 3 millones de euros en 2007.