Innova.- El ITA lidera uno de los programas de la Red Innovating Regions in Europe (IRE), InnovAragón

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 16:12

ZARAGOZA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo autónomo, a través del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), organismo público dependiente del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, impulsa el Programa Regional de Acciones Innovadoras, InnovAragón, 2006-2008, que forma parte de la Red Innovating Regions in Europe (IRE). El ITA ha liderado diferentes programas de innovación regional, y en la actualidad, el Programa Regional de Acciones Innovadoras, InnovAragón 2006-2008.

La Red IRE, creada por la Comisión Europea a mediados de los años noventa, está formada por aquellas regiones de la Unión Europea, en la actualidad más de 235, que participan en acciones innovadoras como los primeros Proyectos Estratégicos de Innovación Regional. El objetivo de esta red es compartir experiencias en el campo de la innovación regional.

El proyecto que se está desarrollando actualmente en la Comunidad aragonesa, InnovAragón, gira en torno a tres acciones: 'Posiciona', 'Localiza' y 'Aproxima'.

La primera de ellas, 'Posiciona', pretende posicionar y fortalece la industria aragonesa, y en especial la manufacturera. Dentro de esta acción, el ITA está apoyando a diferentes sectores económicos aragoneses como la automoción, la obra pública o el calzado.

Dentro de la acción 'Localiza', el Gobierno de Aragón, a través del ITA, impulsa el traslado de parte de la I+D de grandes empresas a Aragón, como DHL y Microsoft, para que sirvan de tractoras de las pymes.

Finalmente, la acción 'Aproxima' tiene como objetivo acercar información sobre estos temas a todos los rincones de Aragón a través de un proyecto de asesores de Tecnologías de la información que pretende ayudar a revitalizar el entorno rural.

Hace unos días una quincena de representantes de la Cámara de Comercio, centros de innovación y de empresas innovadoras de una región húngara, perteneciente a la Red IRE, fueron recibidos por la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto. Esta iniciativa sirvió para compartir experiencias en el campo de la innovación regional.

Esa delegación también visitó las instalaciones del ITA que actúa como Agencia de Innovación regional además de cómo centro tecnológico. Los representantes húngaros conocieron también las Oficinas de Transferencia de Tecnología (OTRIs) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI), así como el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, destinado al fomento y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.