Innova.-Magapor, que desarrolla tecnología avanzada en inseminación artificial animal, inicia las obras de su nueva sede

Actualizado: domingo, 12 octubre 2008 14:43

EJEA (ZARAGOZA), 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Magapor, pyme ubicada en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), dedicada a la investigación, al desarrollo de productos y tecnología avanzada para la inseminación artificial de ganado, así como a su producción y distribución, ha comenzado las obras de construcción de su nueva sede, en el Polígono Industrial 'Valdeferrín', también en la citada localidad.

El responsable de Marketing de la compañía, Juan Ramón Iribarren, indicó, en declaraciones a Europa Press, que el traslado completo a las nuevas instalaciones podría estar finalizado dentro de diez u once meses. Para Iribarren, "esta nueva sede se va a convertir en el futuro motor de crecimiento y expansión de la empresa".

Las nuevas instalaciones que se levantarán sobre una parcela de 22.000 metros cuadrados, contarán, en principio, con 1.600 metros cuadrados de oficinas y 4.500 metros cuadrados de naves, aunque no se descartan futuras ampliaciones.

En la zona de naves se ubicará las líneas de producción, los almacenes y los laboratorios de I+D+i, donde trabaja aproximadamente el 15 por ciento de la plantilla, que alcanza las 55 personas.

La empresa Magapor, Premio Pilot a la Excelencia Logística 2008, nació hace 20 años y se ha convertido en una de las pioneras de su sector a nivel nacional e internacional, sobre todo en lo que se refiere al desarrollo de productos y sistemas destinados a la inseminación.

En la actualidad constituye un referente en el sector. Algunos de sus productos, como son los diluyentes para esperma, se exportan a Europa, América del Norte y del Sur, sureste asiático y China.

"Somos de las pocas pymes españolas que distribuyen en China, ya que es un mercado muy proteccionista que incentiva la exportación y restringe mucho la importación", apostilló Iribarren. La clave del éxito se encuentra en productos como el diluyente DURAGEN, patentado por la empresa zaragozana y que permite la conservación de semen hasta 12 días.

Aunque no se plantea la deslocalización de la producción de la planta de Ejea, la empresa podría en un futuro abrir una segunda línea de producción de diluyentes en Asia, aunque a día de hoy, "no existe nada concreto sobre ese proyecto", aseguró Iribarren.

PREMIO PILOT 2008

Magapor obtuvo el Premio Pilot 2008 a la Excelencia Logística, en la categoría de pequeñas y medianas empresas (pymes), que convoca el Instituto Aragonés de Fomento (IAF). El responsable de Marketing de Magapor, Juan Ramón Iribarren, señaló que la concesión de este galardón fue muy positiva para reforzar la imagen y el prestigio de la empresa, pero "más importante" fue el efecto que tuvo en la "cohesión del equipo humano". El Premio Pilot constituyó un "golpe de moral" que sirvió para aumentar "nuestra autoestima" y "convencernos de que estamos haciendo bien nuestro trabajo".

Las bases del premio establecían que había que realizar una memoria exhaustiva para lo cual se ponía un grupo de expertos en gestión logística se ponía a disposición de los participantes. Iribarren señaló que ya, en este periodo de elaboración de la memoria, se produjo el primer beneficio, antes de conseguir el galardón, "ya que fue un proceso de comunicación interna y de análisis de todos los departamentos de la empresa".

La memoria vinculaba a los diferentes ámbitos de la empresa, desde el apartado de I+D+i, hasta la fabricación teniendo en cuenta la cadena de suministros y la distribución de los productos.

Iribarren destacó que en este proceso "la implicación de todos los miembros de la compañía, en los diferentes apartados fue extraordinaria". Pero esa no fue la única ventaja, ya que la participación de los expertos le sirvió a Magapor para mejorar aspectos logísticos y otros relacionados con la "innovación en empresas".

Magapor, con 20 años de existencia, es una de las pioneras en España en el sector de la inseminación artificial en explotaciones pecuarias. Ofrece un servicio de análisis de calidad de semen para sus clientes de España, Portugal e Italia, y es capaz de transportar las muestras en poco tiempo y en condiciones muy determinadas, lo cual exige "un gran esfuerzo logístico", apostilló el responsable de Marketing.

Además, la empresa publicó un boletín informativo sobre el Premio Pilot y las razones por las que le había sido concedido, que sirvió de carta de presentación a Magapor en diferentes ferias del sector.

El hecho de que una empresa, que distribuye mundialmente un producto, como es el diluyente que tiene fecha de caducidad de 18 meses, "incrementa el prestigio entre los clientes", concluyó Iribarren.