Innova.- Más de 200 expertos participan en Zaragoza en el I Congreso de Logística y Gestión de la Cadena de Suministro

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 13:40

ZARAGOZA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 expertos participan desde hoy en la capital aragonesa en el primer Congreso de Logística y Gestión de la Cadena de Suministro. En el evento, organizado por Zaragoza Logistics Center y promovido por el CNC-LOGISTICA, Centro Nacional de Competencia en Logística Integral, y que tiene por lema "Logística integral: factor estratégico en la competitividad", se desarrollarán cerca de 70 comunicaciones en las que se analizará la situación de España y Aragón en relación con los avances en logística y los puntos a fomentar para mejorar en este terreno.

El congreso ha sido presentado esta mañana en rueda de prensa por la directora del Centro Nacional de Competencia en Logística Integral y presidenta del congreso, María Jesús Saéz, y por el director del Zaragoza Logistics Center, Santiago Kraiselburd.

María Jesús Saéz explicó que a los organizadores "nos ha sorprendido la reacción de la comunidad científico-tecnológica" por la acogida que ha tenido este congreso, sin precedentes a nivel nacional, entre los expertos, ya que "tenemos 200 inscritos con una participación activa" en los actos, señaló.

El congreso ha comenzado hoy con la celebración de una mesa redonda sobre 'Innovación en Logística Inversa: una estrategia de negocio', en la que han participado el presidente y director del Instituto de Sistemas de Información en la Universidad de Hamburgo, Stefan Vob; el presidente de operaciones y gestión medioambiental en la Universidad de Clark, Joseph Sarkis; el director general de ECOLEC, José Ramón Carbajosa; y el director de Carreras Almacenaje y Distribución, Fernando Carreras.

"Después de esta mesa redonda se celebrarán tres sesiones en paralelo", apuntó Saéz, con un total de quince sesiones, sobre las áreas o disciplinas relacionadas con la logística y la cadena de suministro, con aspectos como el transporte, la logística de aprovisionamiento, o la logística de distribución.

Mañana jueves, día 13, entre los actos más destacados, se desarrollarán "dos eventos plenarios", uno sobre la potenciación de la competitividad del tejido empresarial español a través de la logística y sobre la investigación, tecnologías y avances relacionados con la logística; y una segunda sesión sobre 'La empresa robusta', aquella que "supera las crisis y los inconvenientes" --apuntó Saéz--, a cargo del director del Centro para el Transporte y la Logística del MIT, Yossi Sheffi.

Entre los asistentes al congreso, continuó la directora del Centro Nacional de Competencia en Logística Integral, se encuentran "expertos del ámbito nacional, pero también profesores de Estados Unidos, Alemania o Sudamérica", entre otros lugares, así como procedentes del mundo de la universidad, de los centros de tecnología y del ámbito del I+D.

Para Saéz, el congreso se realiza en un momento de "una oportunidad excepcional", dado que las empresas "se preocupan ya por incorporar la estrategia logística" en sus negocios, y supone, en opinión del director del Zaragoza Logistics Center, Santiago Kraiselburd, "juntar a todos los miembros" de la "familia dispersa" que integran los expertos en logística, para poner las ideas y proyectos en común y trabajar de cara al futuro.

LOGÍSTICA Y EMPRESA.

Santiago Kraiselburd indicó que la logística "aunque es similar a la Física y la Química, tiene algo diferente, ya que en nuestro ADN está integrada la práctica empresarial", y la preocupación por el mundo de la empresa.

Respecto a la oportunidad de este evento y su desarrollo en Zaragoza, "nos nos cuesta demasiado convencer a la gente de que celebrar ese congreso en Zaragoza es oportuno", señaló. "Incluso al otro lado del océano y en Europa ya nos sorprende oír el nombre de Zaragoza unido a la logística", una situación que "esperemos que dure", añadió.

Ser punteros en logística es, para Kraiselburd, algo esencial. "En la batalla por el predominio y la economía y para seguir siendo un país del primer mundo el principal problema que tenemos es la escala" de las empresas españolas, porque "hay países en que es fácil invertir en logística" dado que las grandes empresas se preocupan por ello, pero "aquí es complicado", dado que las compañías, de menor tamaño, tienen otras preocupaciones. Pero, "aunque sea difícil, estamos bien" en este campo, aseguró.

"Hoy España está casi logrando muchas cosas en materia de infraestructuras con la ayuda de la Unión Europea, pero mientras en Estados Unidos llevan 50 años con autovías aquí todavía luchamos" por este tipo de infraestructuras, recordó. No obstante, a pesar de este retraso con respecto a otros países "a veces tiene más ventaja quien arranca más tarde, y empezar de cero" en proyectos como Pla-Za "es una buena oportunidad".

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES.

Además, añadió Saéz, en Zaragoza Logistics Center "hemos hecho un estudio y hemos visto que la cultura logística ha calado en las empresas, y aunque nos queda recorrido por hacer", las empresas ya han comenzado a preocuparse por estas cuestiones, y "conocen sus puntos fuertes y sus puntos débiles" algo que "no ocurre en otras comunidades autónomas" y que ya han comenzado a copiar de la aragonesa.

Entre los puntos fuertes de la logística en Aragón, María Jesús Saéz indicó la fuerza "con la que ha calado. Vivimos un momento dulce en este sentido porque Aragón ha entendido que la logística es primordial para el desarrollo" de la Comunidad. Como puntos débiles, "se debe conectar Zaragoza con otros lugares" de España y Europa, para lo que se deberá trabajar en las infraestructuras.

En este sentido, recordó Kraiselburd "el centro de negocio está situado más hacia Holanda y los países del Este, pero hay que competir con lo que tenemos y dar ventajas" que otros países no ofrezcan "para compensar, porque Aragón está muy bien situado en España, pero no en Europa", aunque contaría con otros alicientes para suscitar el interés de las empresas, como el hecho de "tener una Universidad con tradición", como la de Zaragoza.