Innova.- Mateo Valero y Yossi Sheffi serán investidos doctores honoris causa por la Universidad de Zaragoza

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 7:30

ZARAGOZA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Mateo Valero y Yossi Sheffi serán investidos este viernes doctores honoris causa por la Universidad de Zaragoza en un acto presidido por el rector de la UZ, Manuel López, que se celebrará a partir de las 11.00 horas en el Paraninfo.

El aragonés Mateo Valero, propuesto doctor honoris causa por el Centro Politécnico Superior, el Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) y el departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la UZ, es el principal artífice europeo de las aportaciones científicas en el ámbito de la arquitectura de computadores, especialmente en el campo de los procesadores vectoriales.

El doctor Valero, cuyos padrinos en la investidura serán el director del BIFI, Alfonso Tarancón, y el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UZ, Manuel Silva, es un ejemplo de la necesaria colaboración entre ciencia y sociedad, y sus ideas han permitido el desarrollo de procesadores y compiladores de altas prestaciones en las empresas más relevantes del sector.

En la Universidad de Zaragoza ha trabajado con el grupo de investigación en arquitectura de computadores y ha contribuido a que la institución participe en la Red Española de Supercomputación y albergue el nodo Caesaraugusta, un importante instrumento para atender a las necesidades de investigación en este ámbito.

Mateo Valero nació en 1952 en la localidad de Alfamén (Zaragoza). Es doctor ingeniero de Telecomunicación y ha desarrollado su docencia e investigación en el ámbito de la Arquitectura de Computadores, especialidad supercomputadores. Además, ha participado en más de 180 congresos internacionales, es autor de unos 400 artículos y ha recibido dos premios nacionales de investigación.

Desde 2005 dirige el BSC-CNS-Barcelona Supercomputing Center consorcio liderado por el Ministerio de Educación y Ciencia en el que también participa la Generalitat de Cataluña (37%) y la Universidad Politécnica de Cataluña (12%), donde se ubica el nodo central de la Red Española de Supercomputación, el MareNostrum, considerado el ordenador más potente de Europa y el quinto del mundo tras duplicar su capacidad de cálculo en noviembre de 2006.

El catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña, Mateo Valero, ha publicado alrededor de 500 artículos que han servido de base para el diseño de los procesadores y compiladores de altas prestaciones de las empresas internacionales más importantes del sector.

YOSSI SHEFFI

Yossi Sheffi, por su parte, fue propuesto como doctor honoris causa por el Instituto Universitario de Investigación Zaragoza Logistics Center y el departamento de Ingeniería del Diseño y Fabricación de la Universidad de Zaragoza. Sus padrinos de investidura serán el ex consejero de Economía, Eduardo Bandrés, y el vicerrector de Investigación de la Universidad de Zaragoza, José Ramón Beltrán.

Yossi Sheffi dispone una destacada trayectoria académica y científica en el ámbito de la logística y la gestión de la cadena de suministro, coronada en el Massachusetts Institute of Technology, con un liderazgo en este campo reconocido internacionalmente por las más prestigiosas instituciones y empresas, explica la UZ en un comunicado.

Es uno de los mayores expertos en optimización de sistemas de transporte, logística y gestión de la cadena de suministro. Autor de numerosas publicaciones científicas en las principales revistas académicas de su especialidad así como de libros de gran éxito editorial en el mundo universitario y empresarial.

Sheffi ha recibido el reconocimiento de numerosas instituciones, como el Premio Internacional Aragón de 2009, la medalla Eccles de la Sociedad Internacional de Logística, el Premio por Servicios Distinguidos del Consejo de Profesionales en Gestión de la Cadena de Suministro o el Premio al libro del año 005 de la ForeWord Magazine.

La colaboración de Yossi Sheffi con la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón supuso la creación del Zaragoza Logistics Center, una asociación muy vinculada al desarrollo de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) y que convierte a la UZ y a la capital aragonesa en un referente internacional de vanguardia de la investigación de excelencia que se desarrolla en el ámbito de la logística, así como de la actividad económica, empresarial e industrial en este ámbito.

Su aportación fue decisiva en la creación del Zaragoza Logistics Center en el año 2003 y en la colaboración del MIT con la Universidad de Zaragoza a través del Programa Internacional en Logística, que constituye una experiencia líder en la investigación y experimentación de nuevas tecnologías.

CEREMONIAL

El acto comenzará este viernes con la reunión del claustro togado y autoridades académicas en la Sala de la Real Academia de Medicina del Paraninfo. A las 11.00 horas se forma la comitiva académica y autoridades que, precedida de los maceros, se dirigirá al Paraninfo mientras el coro interpreta obras de su repertorio hasta que los componentes de la comitiva ocupen los escaños del estrado. Una vez en sus estrados, permanecen en pie con la cabeza descubierta mientras el coro interpreta el 'Veni, Creator Spiritus'.

A continuación, el secretario general de la Universidad de Zaragoza leerá el acuerdo del Consejo de Gobierno en el que se nombra doctor honoris causa a Yossi Sheffi y Mateo Valero. Tras esta lectura los padrinos, precedidos por los maceros, van a buscar a los candidatos, que esperan en el exterior de la sala.

Tras la presentación ante el rector de cada uno de los doctores y del elogio pronunciado por cada uno de los respectivos padrinos se procederá a la investidura de ambos honoris causa, en la que el padrino principal impondrá el birrete a su apadrinado, que pasará a jurar su cargo.

Por último, el rector impondrá la medalla y entregará el título honoris causa a Yossi Sheffi y Mateo Valero que, precedidos de los maceros, se dirigirán a la cátedra para pronunciar su discurso. A continuación tomará la palabra el rector y, finalizado su discurso, se entonará el Gaudeamus Igitur, himno universitario. La ceremonia culminará con un desfile de la comitiva académica y autoridades, con el mismo ceremonial y en el mismo orden que a la entrada, mientras el Coro interpreta obras de su repertorio.