ZARAGOZA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado autonómico del Partido Popular (PP), Pedro Navarro, alertó hoy de que la "escasa" capacidad del sitio web oficial del Gobierno de Aragón para realizar operaciones burocráticas a instancias de los ciudadanos que utilizan internet repercute económicamente en las empresas.
En declaraciones a Europa Press, Pedro Navarro criticó a la Diputación General de Aragón (DGA) por "trasladar el coste" económico que supondría la mejora del sitio web oficial (www.aragon.es) a las empresas, porque se ven obligadas a destinar personal a realizar tareas de forma presencial en dependencias administrativas, y a los ciudadanos por dedicar parte de su tiempo a realizar operaciones que, técnicamente, se podrían formalizar telemáticamente.
El parlamentario del Grupo Popular de las Cortes de Aragón defendió esta mañana, sin éxito, una proposición no de ley, en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad, en la que reclamaba la completa ejecución de la Ley autonómica de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y recordó que su aplicación está pendiente desde 2007.
En concreto, Pedro Navarro reivindicó el derecho de los ciudadanos a acceder electrónicamente, en condiciones de igualdad, a los servicios que prestan las Administraciones Públicas, y a conocer, por medios electrónicos, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que ellos mismos participen.
Los ciudadanos, reza la iniciativa, también tienen derecho a obtener copias electrónicas de los documentos telemáticos y también deben recibir los servicios públicos que se prestan por medios electrónicos con la misma calidad que si los recibieran de forma presencial.
Pedro Navarro exigió que se adapte el sitio web oficial del Gobierno de Aragón y de los organismos y empresas públicas que dependen de él a esta ley autonómica.
El parlamentario del PP indicó que el Gobierno autónomo gastó, en 2008, "solamente" el 60 por ciento del Presupuesto destinando a potenciar sus comunicaciones telemáticas.
Navarro comentó que hay colectivos que, en la práctica, sufren una discriminación por la no aplicación completa de esta ley autonómica, ya que tienen que realizar un esfuerzo mayor para desplazarse a las capitales de provincia para realizar determinados trámites burocráticos. El diputado del PP mencionó a las personas que viven en municipios y núcleos alejados de las capitales, entre otros.