Innova.- Un nodo de supercomputación y el laboratorio de microscopias, principales proyectos de la DGA en I+D+i

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 15:15

ZARAGOZA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un nodo de supercomputación, el laboratorio de microscopias avanzadas, y las instalaciones científicas de Canfranc (Huesca) son algunos de los principales proyectos del Gobierno de Aragón en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), según explicó el director general del sector, José Luis Serrano, quien compareció en las Cortes de Aragón.

Del laboratorio subterráneo de Canfranc, Serrano indicó que hay muy pocas instalaciones similares en el mundo, por lo que es probable que acoja varios proyectos de relevancia internacional.

El nodo de supercomputación, ubicado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, depende de un supercomputador instalado en la ciudad de Barcelona y el objetivo es que sea puntero a nivel mundial. El nodo tendrá una enorme potencia de cálculo.

El laboratorio de microscopias avanzadas será el primero a nivel nacional, indicó el director general, y se pondrá en marcha cuando entre en funcionamiento un edificio que albergará los institutos científicos del Gobierno de Aragón, edificio que se ubicará en el campus universitario Río Ebro. El laboratorio tendrá una inversión de 42 millones de euros hasta 2021, financiados por el Gobierno de España, la DGA y la Universidad de Zaragoza.

La Dirección General de I+D+i trabaja en el III Plan Estratégico de Aragón, que se aplicará entre 2009 y 2012. Los objetivos son situar Aragón a la vanguardia del conocimiento; impulsar la competitividad del tejido empresarial; fomentar la cultura científica y tecnológica, así como adaptar la política de innovación a las políticas europeas.

El gasto de Aragón en I+D+i es del 0,88 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y el objetivo es alcanzar el 2 por ciento entre el sector público y el privado.

El director general de I+D+i apostó por mejorar la formación científica de los aragoneses; incrementar los medios de que dispone la comunidad científica; facilitar la transmisión del conocimiento científico; crear centros de investigación y dar a conocer a la sociedad los logros de la investigación.

José Luis Serrano contó con el apoyo de la socialista María Ángeles Ortiz, quien consideró "importantísima" la transferencia del conocimiento científico al tejido productivo. El regionalista Javier Callau indicó que "vamos en el buen camino" y preguntó al consejero sobre la política de patentes.

El popular Pedro Navarro exigió una "concreción presupuestaria" de las políticas de I+D+i y consideró que este sector puede ser la alternativa a la actividad de las fábricas de Hispano Carrocera, Ercross y Mildred.

La nacionalista Nieves Ibeas (CHA) lamentó que "el gasto aumenta, pero persiste la distancia" con la Unión Europea (UE). El diputado de IU, Adolfo Barrena criticó que la Dirección General "sigue apostando" por la utilización de becarios, es decir, personal científico cualificado no contratado.

Contenido patrocinado