Innova.- Las nuevas tecnologías son el principal motivo de las consultas y quejas de los consumidores aragoneses

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 16:43

ZARAGOZA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha participado hoy en la presentación de los primeros datos de actividad de la Oficina de Información al Usuario en Materia de Telecomunicaciones de la Asociación de Consumidores Torre Ramona, que en sus primeros meses de actividad ha registrado casi 900 peticiones de asesoramiento, la gran mayoría de ellas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Los motivos más frecuentes de estas consultas han sido la apreciación de problemas en la tramitación de altas y bajas en los servicios de telefonía e Internet, en la facturación, en la portabilidad y en incumplimientos de contrato. De todas las consultas recibidas, 380 dieron lugar a la interposición de reclamaciones, 90 fueron quejas y 17, denuncias.

La Oficina de Información al Usuario en Materia de Telecomunicaciones, que inició su actividad en noviembre de 2005 gracias a un convenio de colaboración suscrito con la Dirección General de Consumo, ofrece asesoramiento especializado y personal, tanto presencial como telefónico, en temas relacionados con las nuevas tecnologías de la comunicación.

Luisa María Noeno, ha explicado que esta iniciativa surgió "como una respuesta más a las necesidades de información de los ciudadanos" dado el rápido desarrollo que han tenido las nuevas tecnologías, que, según ha dicho, "han logrado una gran aceptación popular pero también han generado frecuentes discrepancias entre los usuarios y las empresas operadoras".

Solamente el pasado año, los Servicios de Atención al Consumidor atendieron 18.300 consultas relativas a telecomunicaciones; es decir, el 17 por ciento de todas las solicitudes de información planteadas durante ese periodo, lo que sitúa por ahora a este ámbito como "el más conflictivo".

No obstante, la consejera ha confirmado que hay "algunos indicios de cambio en este sector". El número de casos tramitados en esta materia por la Junta Arbitral de Consumo de Aragón ha disminuido un 13 por ciento en el primer semestre de 2006 con respecto al mismo periodo de 2005. Si el pasado año estas reclamaciones eran el 68por ciento de las tramitadas por la Junta Arbitral, este año se han reducido al 55 por ciento.

En este sentido, el director general de Consumo, Ángel Luis Monge, ha destacado que todas las empresas de telefonía que operan en Aragón están adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, lo que implica "un compromiso de colaboración por parte de estas entidades y una garantía para los consumidores". Monge ha señalado que, a diferencia de otros asuntos, en el 89 por ciento de las reclamaciones vistas en la Junta Arbitral en materia de telecomunicaciones se da la razón a los usuarios "prácticamente por unanimidad" del colegio arbitral.

La presidenta de la Asociación de Consumidores Torre Ramona, Olvido Blasco, ha destacado también la importancia del arbitraje, que ofrece una buena alternativa al consumidor que no desea llevar su asunto a la jurisdicción ordinaria "porque normalmente la escasa cuantía de las reclamaciones hace desistir de procesos lentos y caros".

La consejera de Salud y Consumo ha recordado que a las iniciativas legislativas de regulación del sector de las telecomunicaciones se suman las de control de mercado, como las campañas de inspección que actualmente se están llevando a cabo en Aragón, una de ámbito nacional para constatar las condiciones de garantía de los terminales telefónicos, y otra de la Dirección General de Consumo cuya finalidad es comprobar tanto la existencia como las condiciones de los contratos de las compañías.

Noeno ha apostado por "seguir avanzando en una mayor y más clara información, rápida y personalizada". En este sentido, la consejera ha destacado la labor de la Asociación de Consumidores Torre Ramona, de la que ha asegurado es "un ejemplo claro de entidad comprometida con los intereses de la población aragonesa".

Contenido patrocinado