Innova.- Las pedanías de la capital turolense acceden a la banda ancha de Internet con el programa 'Teruel Digital'

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 19:45

TERUEL 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel, a través del programa 'Teruel digital', ha puesto en marcha el servicio de conexión a Internet con banda ancha para los barrios rurales. Se trata de una de las peticiones más demandadas por los vecinos de las pedanías.

Según la concejala delegada de 'Teruel digital', Ana Verdejo, el apoyo institucional es fundamental para llegar donde la iniciativa privada no accede por no resultar rentable. "A las operadoras privadas no les resulta rentable la inversión que tienen que hacer, o al menos eso es lo que nos trasladan. Tenemos que entrar desde la instituciones públicas a intentar resolver este problema". De lo contrario, ha afirmado "tardaríamos muchos años en tener cubierta la banda ancha".

Ana Verdejo, ha explicado hoy en rueda de prensa que el sistema WIMAX, ya está en marcha y que permite la conexión a Internet de alta velocidad de forma inalámbrica, sin necesidad de teléfono y a una distancia de unos 20 kilómetros de cobertura.

Así, los barrios de Tortajada, Villalba Baja, San Blas, Castralvo, Villaespesa, Aldehuela y Concud cuentan ya con el servicio gracias a las estaciones emisoras de Santa Bárbara, Villaespesa, Formiche y Tortajada. Valdecebro podrá acceder al sistema en los próximos días, mientras que las pedanías de Caudé y El Campillo deberán esperar a finales de octubre, puesto que hay problemas para instalar las estaciones emisoras.

El proyecto, con un presupuesto de 88.500 euros, fue adjudicado a la empresa Embou, quien se ha encargado de toda la infraestructura, y a partir de ahora desarrollará el servicio. Además del acceso a Internet, ofrece servicios de videoconferencias, telefonía Volp, redes privadas virtuales VPN, telefonía móvil y telemedicina.

Jorge Blasco, representante de la empresa Embou, ha explicado que podrán servir para aquellos usuarios que no residen o trabajan en el casco urbano de Teruel. Blasco, ha manifestado que "puede ser muy interesante".

A pesar de que reconoce que "a lo mejor no es tan interesante para los ciudadanos que viven en el núcleo urbano de Teruel, donde hay otras operadoras que ofrecen un servicio de mayor capacidad", sí que los considera "beneficioso para polígonos, empresas o domicilios que están fuera de Teruel, no sólo para los barrios, sino también para empresas o particulares que están fuera del núcleo de Teruel".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Teruel ofrecerá un ordenador para cada una de las pedanías con el fin de acercar a los vecinos las nuevas tecnologías. Además, se desarrollarán sesiones informativas sobre el acceso a Internet a través del sistema WIMAX. Para ello contarán con los voluntarios digitales.

Contenido patrocinado