Innova.- Los planos históricos de Zaragoza se digitalizan y se cuelgan en la página web municipal

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 9 enero 2007 15:23

ZARAGOZA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Gaspar, anunció hoy que desde su Área se han digitalizado todos los planos históricos de los archivos municipales referidos a planeamiento, los cuales se han colgado en la web municipal del Consistorio.

El Ayuntamiento, a través del Portal del Archivo Municipal y del Portal de Urbanismo, pretende dar a conocer a los ciudadanos los planos históricos y oficiales que muestran la evolución urbanística de Zaragoza desde el siglo XIX.

De esta forma, desde la sección de Urbanismo "se puede acceder a la digitalización de toda la cartografía municipal desde el año 1879", señaló Gaspar. Para ello se ha procedido a la microfilmación y posterior digitalización de diversos planos de la ciudad desde 1879 hasta 1982, así como del Plan General de Ordenación Urbana de 1986.

Se han seleccionado colecciones de planos de diferentes décadas, tanto del centro urbano como del término municipal, que permiten el estudio de la evolución urbanística de la capital aragonesa desde finales del siglo XIX a finales del siglo XX. Los planos parcelarios seleccionados especifican polígonos, manzanas, parcelas y edificios; y además expresan gráficamente la delimitación de la propiedad.

Entre los fondos seleccionados se encuentran el plano parcelario del casco histórico de Casañal (1911), que en su escala 1:100 refleja esta zona casa por casa, el del Instituto Geográfico y Catastral de 1935, el de Galtier de los años 70, y diversos planos del término municipal.

El teniente de alcalde de Urbanismo explicó que a través de la web municipal "se puede hacer un recorrido histórico, de acceso libre, por todo el planeamiento de la ciudad desde el siglo XIX y no deja de ser una curiosidad".

Además, según Antonio Gaspar, "permite hacer comparaciones del crecimiento de la ciudad o de cómo han ido cambiando el nombre de las calles, es una visita al pasado, al planeamiento histórico de Zaragoza".

El objetivo del proyecto es doble. Por una parte, garantizar la preservación de los planos originales mediante su conservación en otros soportes, y por otra, permitir el acceso fácil y rápido a esta información, de gran utilidad para muchos ciudadanos, técnicos municipales, investigadores, arquitectos, entre otros.

Para hacer más accesible este gran volumen de documentos se cuenta con un sencillo sistema de navegación y visualización, que por medio de enlaces a partir de los diversos planos-guía facilita la localización.

Por último, el teniente de alcalde de Urbanismo explicó que los planos se completarán en el plazo de dos meses "colgando el planeamiento en detalle de toda la ciudad, en una base de datos cruzada para obtener datos de una determinada parcela".

Contenido patrocinado