ZARAGOZA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las conclusiones que ha aportado el Primer Foro sobre Aplicaciones Interactivas en Televisión, que tuvo lugar el pasado día 15 de noviembre en Zaragoza, se centran en las oportunidades de negocio que ofrece la Televisión Digital y en la necesidad de expandir esta nueva tecnología entre los territorios.
Un punto de encuentro para los participantes en el debate fue el gran potencial de negocio que ofrecen las aplicaciones interactivas de Televisión Digital a todo tipo de empresas para que estas lleguen a un mayor número de potenciales usuarios, en las emisiones tanto a nivel nacional, como local.
No faltaron los apuntes sobre la necesidad de conocer mejor las experiencias y gustos de los espectadores con el fin de ofrecer mejores programas y una interactividad personalizada para los diferentes grupos de usuarios.
Otros retos, identificados por los participantes, fueron la necesidad de expandir el uso de la Televisión Digital Terrestre (TDT), haciendo que más personas adquieran los decodificadores interactivos. También se puso de manifiesto la necesidad de adaptar la cobertura de cada cadena, y las emisiones y sus capacidades a las características geográficas y poblacionales específicas de cada región.
Una fuente de preocupación para las empresas resultó ser el precio de introducir sus aplicaciones interactivas en los diferentes programas, algo que todavía no está definido y que, según los ponentes, no se debería basar sólo en el coste de la difusión, sino en las oportunidades de negocio que representará la misma para la organización, buscando fórmulas que beneficien a todos.
En el foro también se analizaron las capacidades de la televisión digital como nuevo canal de comunicación entre todos los niveles de la Administración y el ciudadano. Los proyectos presentados, como el que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, en la Diputación de Huesca o en Soria, muestran el gran potencial de la Televisión Digital para llegar a un amplio abanico de ciudadanos y la capacidad que ofrece esta tecnología para redefinir las políticas aplicadas con el fin de ayudar al desarrollo de cada región.
Y una de las principales conclusiones de la mesa fue la necesidad de introducir la problemática territorial en el debate de la Televisión Digital, haciéndose necesaria una importante inversión y una colaboración estrecha entre la administración central y los pequeños municipios para garantizar una cobertura del cien por cien, incluso en las zonas geográficas que no son tecnológicamente atractivas. Dicho enfoque se fundamenta en la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades para todos.
Las líneas de actuación futura comentadas en el debate, fueron asimismo en la dirección de un mayor compromiso con la implantación de la Televisión Digital por parte de la Administración, dentro de un marco establecido que contempla a la TDT como "el tren del futuro" y en el que no habrá cambio de rumbo, aprovechando el buen momento económico para este desarrollo tanto de Europa en general, como y en especial, en España.
Las oportunidades de negocio de estos nuevos servicios interactivos también se analizaron en este foro. Se llegó a la conclusión de que para tener éxito, la Televisión Digital y los servicios interactivos sobre la misma deben generar beneficios y ser capaces de atraer al anunciante, ofreciéndole un acceso efectivo a un usuario bien segmentado e identificado.
Los ponentes, además, apuntaron como otro factor clave una experiencia satisfactoria para el usuario desde el primer contacto, evitando causar frustración. Se comentó, además, el rápido avance de las tecnologías y dispositivos ligadas a la Televisión Digital y los servicios interactivos, como la Televisión en el móvil y los dispositivos para la grabación, organización de canales y gestión de contenidos, que ya están experimentando un importante éxito en varios países.
El Foro, organizado por Informática El Corte Inglés Consultoría y Servicios, El Gobierno de Aragón, Net2U, Sun Microsystems, Gigaset Siemens y Vignette, contó con más de 300 asistentes y con la presencia de destacadas personalidades del mundo de la empresa, de las administraciones públicas y del ámbito tecnológico, que debatieron las implicaciones económicas, tecnológicas y sociológicas que, como un canal hacia el futuro, ofrece la nueva Televisión Interactiva.