Actualizado 10/04/2007 22:26 CET

Innova.- El primer supercomputador ciudadano "Zivis" ya suma más de 1.200 participantes

ZARAGOZA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto "Zivis", el primer supercomputador ciudadano, cuenta ya con más de 1.200 participantes, lo que ha permitido superar ya los cálculos establecidos como primer objetivo del proyecto. El Ayuntamiento de Zaragoza, el Centro Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza son los promotores de este experimento.

"Zivis" será presentado mañana públicamente por el concejal delegado de Ciencia y Tecnologías del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, y el director de BIFI, José Félix Sáenz, a las 19,00 horas en el Centro de Historia de la capital aragonesa. Entre las actividades que se han programado destaca una proyección en 3D.

Este supercomputador en red realiza cálculos de las trayectorias de las partículas dentro de una máquina de fusión nuclear para la búsqueda de alternativas de energía limpia, según señaló la responsable de organización del BIFI a Europa Press, Beatriz Antolí. El proyecto "Zivis" se desarrollará hasta el miércoles 9 de mayo.

La complejidad de este experimento internacional hizo necesaria la creación de una red de computadores ciudadanos que, individualmente y con todas las garantías de seguridad, procesan estos cálculos, que son enviados a cada ordenador.

Los cálculos a realizar con este proyecto serían imposibles de resolver con los medios propios de uno sólo de los organismos que participan; por tanto, el éxito de la iniciativa radica en la participación y generosidad de los ciudadanos. Cuantos más participantes, más potencia de cálculo.

La forma de participar es muy sencilla. El ciudadano puede entrar en 'zivis.zaragoza.es', donde deberá introducir los datos personales se descargará un salvapantallas. Aquellos usuarios cuyos ordenadores hayan realizado un mayor número de cálculos recibirán diversos premios, como un ordenador personal, cámaras digitales o entradas para la Expo.

El servidor se activa en el momento en el que comienza a funcionar el salvapantallas, y trasfiere una serie de datos concretos a calcular por el computador personal. Una vez resueltos, son devueltos al servidor central.

Si en algún momento el usuario desea continuar su trabajo con el ordenador, simplemente moviendo el ratón o pulsando cualquier tecla, se desactivará el salvapantallas y el proceso en el que estuviera inmerso.

Los resultados obtenidos hasta el momento están siendo ya utilizados por el Laboratorio Nacional de Fusión, perteneciente a CIEMAT, para varios proyectos, entre los que destacan las actividades de I+D para el desarrollo de la fusión por confinamiento magnético. Dado el éxito obtenido hasta el día de hoy, el CIEMAT continúa enviando trabajo a esta plataforma, para estudiar más variables que precisen de una manera más exacta la trayectoria de las partículas.

OTRAS ACTIVIDADES

Además, complementario a la fase de participación del "Zivis", se van a realizar conferencias, visitas para institutos, concursos, conexiones en directo con clústers de otras ciudades o visitas a una parte de la exposición itinerante europea Fusion Expo.

El 19 de abril, Francisco Castejón Magaña disertará sobre "Problemas abiertos en fusión". El 20 de abril Fernando Tricas García impartirá la conferencia "¿Me prestas unos ciclos? Hacia el supercomputador sigiloso". "La fusión, más cercana. Un sencillo experimento de bajo coste" será el título de la conferencia de Vicente M. Queral el 24 de abril.

Al día siguiente, la charla de Miguel Cardenas tratará sobre "Actividades de computación voluntaria en Extremadura". Como último día, el 30 de abril, Rubén Valles y J. Luis Velasco darán la conferencia "Simulación de plasmas en el grid interactivo". Todas las conferencias se impartirán en el Centro de Historia de Zaragoza a las 19,00 horas.