Innova.- El proceso de implantación de la TDT continúa sin incidencias en Aragón, con el apagado hoy de once repetidores

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 21:54

ZARAGOZA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proceso de implantación de la televisión digital terrestre (TDT) en Aragón continúa desarrollándose sin incidencias, habiéndose apagado hoy once repetidores de televisión analógica, que afectan a 16 localidades, que se suman a los 23 repetidores que se apagaron el día 30 de junio y a los nueve de ayer, también sin incidentes.

El director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Pérez Costero, explicó en declaraciones a los medios de comunicación que "no ha habido problemas de cobertura" ni zonas donde no llegue bien la señal.

Agregó que "no hemos recibido ningún tipo de petición ni de información en ese sentido", e indicó que el número de llamadas al teléfono de información gratuita (900 543 210) se ha reducido respecto a los dos últimos días, cuando hubo unas 400 llamadas, mientras que hoy ha habido entre 300 y 350.

En ellas, los ciudadanos se interesan, principalmente, por qué día se va a apagar el repetir analógico que da cobertura a su localidad. Por otra parte, el director general recalcó que sólo quedan unas 30 personas mayores dependientes que viven solas en la capital aragonesa, de alrededor de mil, que no poseen el adaptador para poder ver la TDT.

Pérez Costero explicó que el Gobierno de Aragón diseñó un plan para atender a estas personas porque "pensamos que era un colectivo que no iba a salir a comprar un decodificador a la calle" en colaboración con los servicios sociales y técnicos para instalar esos aparatos, "y hemos encontrado que sólo quedan 30 ciudadanos que necesitan esa instalación".

En este sentido, el director general comentó que las personas mayores dependientes "han tenido capacidad de ponerse el decodificador, a través de familiares, instaladores o conocidos, y ver la TDT".

Respecto al centro de Juslibol, en Zaragoza, que se puso en marcha el día 30 de junio, Pérez Costero precisó que no ha dado ningún problema, a pesar de que "pensábamos que podía haber afecciones".

CONTINUACIÓN DEL APAGÓN

El director general indicó que el apagado de repetidores de televisión analógica continuará la semana que viene --el martes, miércoles y jueves-- para concluir el próximo lunes, 13 de julio, día se apagará el repetidor de La Muela, con lo que concluirá la primera fase del 'apagón analógico', que afectará a más de 876.000 aragoneses y 307 localidades.

En la segunda fase, se producirá un segundo apagón el 31 de diciembre de este año y en la tercera y última fase desaparecerán las emisiones de televisión analógica en todo España, lo que tendrá lugar el 3 de abril de 2010.

En esta primera fase, las zonas en las que deja de haber emisión de televisión analógica en Aragón son la ciudad de Teruel, sus barrios rurales y municipios próximos, el norte de la provincia de Teruel, el valle del Ebro, algunas zonas del Pirineo y las Cinco Villas.

Para las siguientes fases, quedarán la zona del Aragón oriental, incluido el Pirineo oriental, el resto de la provincia de Teruel y la zona de Calatayud, en la provincia de Zaragoza.

Hasta ahora, se han desplegado 65 centros emisores de la señal digital en el territorio. Para abarcar todo el territorio aragonés y que ninguna de las personas que ve la televisión analógica se quede sin servicio está previsto alcanzar cerca de 400 centros.