Innova.-Profesores y alumnos creen que los 'tablet pc', que llegarán al 95% de centros de Primaria, mejoran la formación

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 16:09

ZARAGOZA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Profesores, alumnos y familias consideraron que la implantación de los 'tablet pc' a través del programa 'pizarra digital' del Gobierno de Aragón mejoran la formación de los estudiantes. El programa, creado hace cuatro años, llevará los 'tablet pc' al 95 por ciento de los centros públicos aragoneses de Primaria el próximo curso.

Según informó la consejera de Educación Cultura y Deporte, María Victoria Broto, en la presentación del avance de resultados de un estudio sobre el impacto de los 'tablet pc' desarrollado por el Grupo de Análisis de Políticas Educativas y Formación de la Universidad Autónoma de Barcelona, con esta iniciativa, en la que el Gobierno autónomo invirtió veinte millones de euros, "se pretendía cambiar la metodología de los centros".

Los datos referidos al alumnado señalan que "los 'tablet pc' mejoran determinadas competencias de los estudiantes", señaló el director de la investigación, Ferrán Ferrer. Sobre todo salen reforzadas aquellas competencias referidas a la búsqueda de información o el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). No obstante y según los profesores, estas herramientas ayudan a que los alumnos adquieran más autonomía personal y, a la vez, trabajen mejor en equipo.

La comprensión lectora y la expresión escrita también mejoran con esta experiencia, lo que, según los autores del estudio, "contribuye a romper el mito de que el uso de las nuevas tecnologías es una práctica opuesta a la promoción de este tipo de aprendizajes". Así lo considera el 60 por ciento de los profesores consultados que además, en un 65 por ciento de los casos opina que también se refuerza la creatividad de los alumnos.

Un aspecto destacado en este avance de datos es que los profesores consideran que "con los 'tablet pc' aumenta la motivación de los alumnos, que están más dispuestos a aprender y a colaborar en el trabajo con otros compañeros".

Un 88 por ciento de los alumnos encuestados considera que con esta herramienta "aprenden más" y de una forma más lúdica, incluso el 76,1 por ciento de ellos reconoce que con los 'tablet pc' participan más en clase.

La valoración que hacen profesores, familias y alumnos del programa 'pizarra digital' es muy positiva en todos los sectores, que consideran que se han cumplido las expectativas del programa y opinan que "mejora la calidad de la escuela". Asimismo, la percepción de la escuela rural desde el entorno urbano ha mejorado gracias a esta iniciativa que, precisamente, comenzó en el área rural aragonesa.

Pero, según el estudio, no sólo la imagen de la escuela sale beneficiada y consolidada sino que "los tablet pc incrementan el prestigio del profesorado". Los docentes, según la encuesta realizada, se sienten satisfechos con la experiencia a pesar de que reconocen que supone un incremento de la carga de trabajo.

ESTUDIO

Esta evaluación es el primer estudio macro sobre buena parte del conjunto de la educación pública aragonesa en lo que se refiere a la incidencia de estas nuevas herramientas en las aulas.

El estudio se ha centrado en la valoración del impacto de los tablet pc en los alumnos de quinto y sexto de Primaria, su centro escolar, sus profesores y sus familias. Han participado en el estudio 131 centros (con dos años de experiencia en el programa), 124 directores, 714 docentes, 5.504 alumnos y 4.801 familias. La participación de la muestra fue cercana al 100 por cien.

Por una parte, el estudio cuantitativo se ha realizado a través de un cuestionario que se ha remitido a alumnos, profesores, directores y familias y que fue respondido online, de forma confidencial. El apartado cualitativo se ha hecho con entrevistas a los centros y realización de entrevistas y foros de debate.

El programa 'pizarra digital' arrancó en 2005 después de una breve fase experimental en Ariño y Arén. Está basado en la utilización de los 'tablet pc' como herramienta de uso personal para los alumnos de tercer ciclo de Primaria (quinto y sexto). El equipamiento se completa con un videoproyector, conectividad de banda ancha y redes inalámbricas en las aulas.

El curso que viene estará implantado en el 95 por ciento de los centros públicos de Primaria y seguirá extendiéndose en la escuela concertada, donde está presente en trece centros. "El Gobierno de Aragón ha hecho un importante esfuerzo por llevar las nuevas tecnologías a la sociedad y este es un programa innovador en el que podremos servir como modelo para otras Comunidades", señaló Broto.

Por su parte, el director de Educación de Microsoft Ibérica, Fernando Martín, recordó que esta firma donó equipamiento y participó en la formación del profesorado para contribuir a la implantación de este programa, con el objetivo de "convertirse en socio de las entidades educativas para implantar la innovación".