Innova.- El Programa de Dinamización de Telecentros acerca las nuevas tecnologías a la provincia de Teruel

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 13:57

RUBIELOS DE MORA (TERUEL), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT) y alcalde de la localidad turolense de Rubielos de Mora, Ángel Gracia, y el diputado provincial delegado de Nuevas Tecnologías, Federico Serrano, participan hoy a la Jornada de Puertas Abiertas del Programa de Dinamización de Telecentros que se celebra en las instalaciones de Rubielos de Mora.

Los actos previstos en el Programa de Dinamización de Telecentros tienen como objetivo dar a conocer las múltiples aplicaciones que las nuevas tecnologías suponen para nuestra vida cotidiana. También pretenden familiarizar con el uso y aprovechamiento de los equipos informáticos a los habitantes de los municipios turolenses.

En la actualidad, la provincia de Teruel cuenta con 216 telecentros, en los que también se están desarrollando actividades de esta naturaleza. La Diputación de Teruel destina más de 209.000 euros a esta iniciativa, que persigue conocer el aprovechamiento actual de los telecentros y plantear estrategias para incrementar su utilización. En este Programa también participan el proyecto Teruel Digital y la entidad pública Red.es.

A lo largo de esta Jornada de Puertas Abiertas habrá una presentación de las instalaciones, que realizará el alcalde de la localidad, Ángel Gracia, una charla coloquio con los usuarios en la que se abordarán diferentes temas, como las buenas prácticas que se han llevado a cabo en otros telecentros, las diversas posibilidades que permite el uso de Internet, o cómo participar en la sostenibilidad del telecentro, entre otros asuntos. Por la tarde, a las 18,00 horas podrán inscribirse nuevos usuarios y, a continuación, se impartirá un curso de alfabetización para aquellos que quieran dar sus primeros pasos en la informática.

El Telecentro de Rubielos de Mora está dotado con seis equipos informáticos y cuenta con todos los accesorios necesarios. Por otro lado, las instalaciones disponen de una dinamizadora que se ocupa de programar actividades a lo largo de todo el año. La técnico organiza cursos de alfabetización y perfeccionamiento digital y diversas iniciativas que le permiten establecer nexos entre el Telecentro y los vecinos de la localidad.

En este sentido, el perfil de los usuarios del Telecentro de Rubielos de Mora es muy variado: el 50 por ciento son niños que se sirven de estas infraestructuras para hacer trabajos de clase, chatear y jugar, y el 50 por ciento restante son adultos que utilizan el Telecentro con fines muy diversos. Entre ellos hay un 5 por ciento de usuarios inmigrantes que se sirven de Internet para hablar con sus familias y para realizar gestiones administrativas. Este porcentaje de adultos es muy significativo y está por encima de la media, situación en la que está influyendo muy positivamente la implicación de la Escuela de Adultos de Rubielos que lleva a cabo diferentes actividades a través de estas instalaciones.

Los alumnos de la Escuela, entre los que están amas de casa, personas de la tercera edad, agricultores, ganaderos y otros trabajadores, se convierten en usuarios habituales del Telecentro donde complementan y practican la formación adquirida.

RED DE TELECENTROS

A lo largo de 2006 se han llevado a cabo numerosas actividades de sensibilización, como presentaciones, jornadas de acercamiento a Internet, visitas técnicas para evaluar las instalaciones y los equipos disponibles, o cursos gratuitos de alfabetización digital para personas de diferentes edades y niveles de conocimiento, entre otras. En 2007 se está desarrollando la segunda fase del Programa de Dinamización de Telecentros promovido por la DPT, el proyecto Teruel Digital y la Entidad Pública Red.es. Hasta junio de este año van a tener lugar numerosas actividades, como otros 70 cursos de nuevas tecnologías que se llevarán a cabo en 70 municipios distintos de la provincia de Teruel.

Durante la primera fase del Programa, puesto en marcha a comienzos del pasado año, se han llevado a cabo 197 visitas a telecentros. Los niños y los jóvenes son los usuarios más habituales de los telecentros de la provincia de Teruel (69 por ciento), seguidos de los adultos (27 por ciento) y finalmente, de las personas de la tercera edad (4 por ciento). Por sexos, el 65 por ciento de los usuarios son hombres y el 35 por ciento, mujeres.

En cuanto a los usos de las nuevas tecnologías destaca la comunicación y la búsqueda de información, ya que el 67 por ciento de los turolenses registrados utilizan el chat y la navegación en Internet. Otras herramientas muy utilizadas son el correo electrónico (59 por ciento), los juegos (51 por ciento), los estudios (45 por ciento), la realización de cursos (19 por ciento), la formación en general (14 por ciento), y por último, las razones laborales (12 por ciento).

En referencia al nivel de estudios, los porcentajes ordenados por nivel de enseñanza son los siguientes: el 7 por ciento no tiene estudios, el 21 por ciento de los usuarios han cursado estudios primarios, el 20 por ciento poseen el bachillerato elemental, el 17 por ciento tiene el bachillerato superior, el 15 por ciento dispone de formación de grado medio y por último, el 20 por ciento tiene estudios de grado superior.

LOS DINAMIZADORES

La primera fase del Programa de Impulso a los Telecentros de la provincia de Teruel ha puesto de manifiesto el importante papel que desempeña la figura del "dinamizador". Estos profesionales se encargan no sólo de garantizar un buen uso de los equipos disponibles, sino también de fomentar que todos los vecinos de su localidad conozcan las múltiples prestaciones de las nuevas tecnologías a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas.

El estudio contiene numerosas buenas prácticas que han sido detectadas en los municipios turolenses, como la organización de actividades de ocio, la puesta en marcha de chats sobre el pueblo para captar la atención de sus vecinos y ponerlos en comunicación con los familiares y amigos que residen lejos, o la realización de cursos de nuevas tecnologías para personas mayores, entre otras muchas.

Los dinamizadores son personas contratadas normalmente por los ayuntamientos, que cuentan con conocimientos informáticos y con cualidades pedagógicas que les permiten asesorar y apoyar a los usuarios del telecentro. Sólo 43 instalaciones de la provincia cuentan con alguien con este perfil, una cifra que se explica en gran medida por el pequeño número de habitantes que tienen los municipios. Sin embargo, los vecinos han demostrado una gran capacidad de organización, ya que se han generado grupos de usuarios que en muchas ocasiones sirven para superar la ausencia de dinamizador a través de la ayuda entre los miembros de cada grupo.

En esta segunda fase del Programa de Dinamización se van a dar a conocer las buenas prácticas detectadas para extender su puesta en marcha e incrementar el aprovechamiento que los turolenses hacen de sus telecentros. Aunque la asistencia a las 65 presentaciones que se llevaron a cabo a lo largo del pasado año fue muy satisfactoria, La DPT y Red.es quieren seguir trabajando para que las nuevas tecnologías sean percibidas como un instrumento cotidiano para importantes colectivos de la provincia, como son los agricultores, los ganaderos, las amas de casa o los ancianos.