Innova.- El programa spin-off, entre Universidad de Zaragoza y Gobierno de Aragón, impulsa la creación de 15 empresas

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 14:53

ZARAGOZA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El programa spin-off, convenio firmado entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón en 2004, ha promovido hasta el momento la creación de 15 futuras empresas dedicadas a diferentes ámbitos de la investigación, la ingeniería, la educación ambiental y los servicios tecnológicos, entre otros.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno aragonés, Angela Abós, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, han presentado hoy los resultados del programa spin-off, cuyo objetivo es ayudar a transferir el conocimiento y la investigación científica al mundo empresarial y a la sociedad en general.

El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad ha destinado, desde 2004, un total de 420.000 euros, indicó la consejera, en el transcurso de una rueda de prensa. Añadió que "actualmente se está preparando la firma de un nuevo acuerdo con la Universidad para continuar el apoyo a esta iniciativa conjunta".

"Más del 80 por ciento del dinero que el Gobierno de Aragón recibe para investigación lo destina a la Universidad de Zaragoza, porque es el gran pilar de la investigación en Aragón", aseguró la consejera; "pero también tenemos otro tipo de actividad de animación a la transferencia de los resultados en la investigación". En este sentido, Abós señaló "la posibilidad de que en la propia Universidad nazcan empresas que sean promovidas por los propios universitarios".

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, indicó que después de estos resultados "positivos, ya está en marcha la firma del acuerdo para la firma del siguiente convenio para continuar con el apoyo a esta iniciativa conjunta".

El rector quiso señalar que el acuerdo firmado "posibilitó la presentación de tres convocatorias. En la primera fueron seis las empresas las que se crearon; en la segunda cuatro; y en la tercera tres más dos que se están poniendo ahora en marcha". Asimismo, explicó que "no todo proyecto que se presenta como spin-off prospera. Se han presentado un total de 36 proyectos y se tiene que estudiar su viabilidad empresarial".

Pétriz también añadió que "las empresas que hoy están funcionando cubren desde humanidades, ámbito biosanitario, las ciencias, el ámbito empresarial y el tecnológico". Y el tipo de empresas que se han creado hasta la fecha a partir del resultado de trabajos de investigación con de tres tipos: Tecnológicas, de Animación Científica y de Servicios.

Por otro lado, en los últimos meses el Consejo de Universidad ha aprobado la normativa del compromiso de la Universidad de Zaragoza en la creación de empresas spin-off, "que regula la participación de la Universidad en cada caso, el periodo en el que la empresa funciona como tal --después pasa a competir en el mercado empresarial, que pasarían de tres a cinco años--, y se ha apostado por una fórmula de permisos especiales para el profesorado que se impliquen en proyectos de estas características", adelantó el rector de la Universidad.

Otra acción que Pétriz quiso destacar es que "gracias a otro convenio firmado con el Gobierno aragonés, siete promotores de investigación van a las empresas a buscar posibilidades de colaboración y además les llevan el potencial de los grupos de investigación de nuestra universidad". Al mismo tiempo, el rector recordó la creación de cinco institutos de investigación con la ayuda del Gobierno de Aragón.

"Para el Gobierno de Aragón es una enorme satisfacción que ese dinero (420.000 euros) haya servido para crear 15 empresas que constatan los resultados de la mejora de la calidad de la investigación en la Universidad de Zaragoza", indicó Angela Abós. Por último, la consejera felicitó a los universitarios y a la Universidad en este proyecto.

LAS 15 EMPRESAS SPIN-OFF

Entre las quince empresas spin-off creadas, tres de ellas pertenecen a alumnos de la Universidad, como la denominada 'Arvet Aragón S.L.', que presta servicios de inseminación artificial de animales, realiza diagnósticos y tratamientos relacionados con la fertilidad animal. Además, esta iniciativa obtuvo el Premio Idea 2004.

'Esciencia Eventos Científicos S.L.' es otra empresas creada por alumnos, cuyo objetivo es la organización, gestión y mantenimiento de espectáculos, muestras, eventos y congresos relacionados con la ciencia, la investigación y la divulgación de resultados. La iniciativa obtuvo el Premio Idea 2006 a la innovación empresarial. Y la última es 'Univolution S.L.', que desarrolla herramientas de gestión y aplicaciones web adaptadas para su uso docente e investigador.

Otra spin-off presentada ha sido 'Laboratorio de simulación de la luz', que realiza servicios de ingeniería y diseño para proyectos de iluminación; 'Nuevos soportes gráficos S.L.', empresa del sector de las artes gráficas que realiza labores de editorial, maquetación, revisión de textos, entre otros; 'Ebronautas', empresa de educación ambiental que lleva a cabo descensos educativos en el Ebro; y 'Traducciones y Servicios de Mediación Lingüística S.L.', que realiza servicios de mediación lingüística dirigidos a empresas, administraciones y particulares.

'Río Eska Consultores S.L.' es otra de las spin-off que han surgido del acuerdo. Esta empresa se dedica al desarrollo, implantación y seguimiento de Sistemas Integrados de Gestión dirigidos al sector agroalimentario. 'Economic Strategies and Iniciatives S.L' desarrolla actividades de evaluación y formulación de estrategias e iniciativas de medio y largo plazo mediante estudios de viabilidad y desarrollo de planes estratégicos.

Por otro lado, también se ha creado ' Sistemas de percepción y control', que desarrolla plataformas generadoras de movimientos, vehículos teleoperador, birreactores y prototipos especiales para la investigación; 'Domoinnova', que explota la patente desarrollada por los promotores del sistema de comunicaciones digitales DOMOCOM; y 'Fismar fresh', que gestiona una patente de la Universidad de Zaragoza desarrollada por los promotores de un método de elaboración de pescado marino.

Por último, 'Geospatiumlab' está dedicada a sistemas de información geográfica; 'Simul-accion', cuya actividad gira en torno a la simulación software a medida, adecuándolo al producto, sistema o proceso que el cliente requiera; y 'Libelium comunicaciones inalámbricas', que diseña e implanta Redes de Comunicación Inalámbricas Distribuidas.

OFICINA SPIN-OFF

El proceso de selección de las empresas spin-off comienza a partir de planes de investigación que, una vez que se han puesto en contacto con la Oficina de Spin-off de la Universidad, pasan a ser evaluados por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEIARAGÓN). Aquí estudian la viabilidad de este proyecto y su futuro como empresa. CEEIARAGÓN y la Universidad de Zaragoza plantean un plan de negocio y se busca la financiación.

La Oficina Spin-off depende de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación en la Universidad de Zaragoza, y su principal cometido es difundir el programa de creación de empresas de base tecnológica.

Una vez que se identifican proyectos de creación de empresas, asesorar legalmente y prestar apoyo técnico a los emprendedores potenciales a lo largo de todo el recorrido que va desde la idea inicial hasta la constitución de la empresa. También desde la Oficina puede gestionarse la contratación de personal que pueda sustituir al profesor o investigador emprendedor durante el periodo de lanzamiento de la spin-off.