Innova.- El programa spin-off de la Universidad de Zaragoza impulsa la creación de 15 empresas desde el año 2004

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 21:13

ZARAGOZA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El programa spin-off de la Universidad de Zaragoza ha impulsado la creación de 15 empresas desde que entró en funcionamiento en 2004. Estas compañías --empresas nacidas partir de una idea generada en otra organización ya existente-- están dedicadas a diferentes ámbitos de la investigación, la ingeniería, la educación ambiental y los servicios tecnológicos, entre otros.

En total, se han presentado a este programa 38 proyectos para la creación de futuras empresas. En el año 2004, a la primera convocatoria de este proyecto, liderado por la Universidad de Zaragoza y financiado por el Gobierno de Aragón, se presentaron 14 proyectos y terminaron por crearse cinco empresas.

El siguiente año concurrieron a la convocatoria once proyectos nuevos de los que tres acabaron convirtiéndose en empresas. El resto se han constituido durante 2006 y parte de 2007. Tres de estas empresas --Esciencia, Univolution y Arbet-- han sido creadas por estudiantes de la Universidad de Zaragoza. Las demás han sido lideradas por investigadores, profesores o personal universitario.

Según informan desde la Universidad de Zaragoza, las empresas spin-off son figuras de larga tradición en los países anglosajones. Además de la creación de actividad económica y de empleo, permiten una eficiente transferencia de conocimientos a los procesos productivos y, en definitiva, a la sociedad.

Se trata de una forma alternativa de crear empresas, a partir de un proyecto para emprender que se incuba al abrigo de la institución matriz, en este caso la Universidad de Zaragoza. Para regular el proceso, la institución académica posee un reglamento de sus empresas spin-off.

Asimismo, y a través de la creación de un Comité específico para empresas spin-off, la Universidad apuesta por difundir las nuevas tecnologías mediante la atracción de inversiones, tanto nacionales como extranjeras. La institución académica posee, además, de una Oficina de spin-off, así como de un programa de apoyo a empresas spin-off que va dirigido a todos los miembros de la comunidad universitaria.

Las empresas creadas a través del programa spin-off de la Universidad de Zaragoza son 'Río Eska, Consultores'; UNIVOLUTION; Esciencia; Ebronautas; LSLuz; Economic Strategies and Iniciatives; Arvet Aragón; Trasluz S.L; Simul-Acción; Domoinnova; FishMarFresh; GEOSPATIUMLAB; Nuevos Soportes Gráficos; 'SPC. Sistemas de precepción y control'; y Libelium Comunicaciones Distribuidas.