Innova.- PSOE y PAR rechazan en las Cortes una iniciativa del PP para potenciar la formación TIC

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 17:52

ZARAGOZA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios de PSOE y PAR en las Cortes de Aragón rechazaron hoy, en la Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad, una proposición no de ley del Partido Popular que pretendía fomentar la formación de los trabajadores aragoneses en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El parlamentario popular Pedro Navarro emplazó al Gobierno autónomo a implantar, en un plazo de tres meses, un plan de formación específica en nuevas tecnologías en aquellas comarcas donde más huella esté dejando el proceso de deslocalización y con un menor índice de industrialización.

El objetivo del PP es mejorar el perfil laboral de los trabajadores y desempleados, lo que a su vez debe facilitar la instalación de empresas del sector TIC.

Pedro Navarro explicó que, en un contexto de crisis global, el sector TIC "es una excepción" porque "crea empleo, apuesta por invertir y no pierde puestos de trabajo", tras lo que urgió al Ejecutivo autónomo a dar una alternativa al "goteo" de cierres de empresa en comarcas.

El diputado de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, consideró "adecuado" el planteamiento de la iniciativa, aunque pidió más precisión. Barrena dijo que es "importante" apostar por las TIC.

El diputado de CHA Chesús Yuste abogó por "eliminar la brecha digital que pueda aislar a quienes viven en la mayor parte de nuestro territorio", a lo que añadió que formar a los trabajadores de varias comarcas en las tecnologías TIC no es "la panacea", pero sí puede permtirles reorientar su carrera laboral.

La socialista Ana María García Mainar rechazó la iniciativa y expresó que esta iniciativa debería tramitarse de otro modo, ya que el destinatario es el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y de la misma manera, el regionalista Javier Callau (PAR) espetó a Navarro que la iniciativa está "fuera de lugar".