ZARAGOZA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, a través de la empresa pública Sirasa, está trabajando en nuevos proyectos energéticos para reducir los costes en las comunidades de regantes, entre ellos, un proyecto para valorar la rentabilidad de sistemas de almacenamiento de energía en forma de hidrógeno en Comunidades de Regantes.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), a través del programa FORINNOVA, y de la Universidad de Zaragoza. Asimismo, Sirasa trabaja para plantear nuevos proyectos en esta misma línea con la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón.
El proyecto tiene como objetivos que las Comunidades de Regantes puedan reducir el coste energético que supone el bombeo del agua en los regadíos gestionando su propia energía, así como adaptar la tecnología del hidrógeno a sistemas de riego.
El responsable del Área de Desarrollo de Negocio de Sirasa, Alfonso Campo, explicó que "el principal objetivo del proyecto es reducir el coste energético de las comunidades de regantes aragonesas. Para ello, en los últimos meses hemos estado trabajando en un proyecto, que consiste en la generación de energía a partir de energía eólica, en el almacenamiento de esta energía en forma de hidrógeno para luego poder utilizar la energía en los bombeos cuando se necesita bombear. Esto nos permitiría reducir de forma importante el coste eléctrico de las comunidades de regantes".
Además, la iniciativa busca valorar las posibilidades que puede conceder la integración de las energías renovables y las tecnologías del hidrógeno en el sector agrícola. Sirasa tiene previsto poder llevar a cabo un sistema de este tipo en una planta piloto y transmitir todas las conclusiones obtenidas al sector agrícola para que sirva como mejora para desarrollos futuros.
Para poder trasladar la investigación a una planta piloto, la empresa está intentando conseguir los apoyos que permitan implementarla, en la que se probará la tecnología que en un futuro se podrá extender a otras Comunidades.
El proyecto para almacenar hidrógeno no es el único en el que trabaja Sirasa en el ámbito de las energías renovables. el Gobierno de Aragón constituyó recientemente una empresa para articular las inversiones de comunidades de regantes en proyectos relacionados con energías eólicas.
Todos estos proyectos tienen como fin reducir la tarifa eléctrica de los regantes y constituye uno de los pilares de la política del Departamento de Agricultura y Alimentación, que es rebajar los inputs o costes de producción en la agricultura y la ganadería. En este sentido, el Departamento tiene abiertas en diversas líneas, como el apoyo al sector agrario en la compra de maquinaria agrícola, para el que este año destinará 8,6 millones de euros.