CALAMOCHA (TERUEL), 19 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, comenzará la implantación del I Plan Director de Telecomunicaciones en la Comarca del Jiloca con la firma de un convenio que supondrá una inversión de 110.000 euros.
La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto, y el presidente de la Comarca de Jiloca, Joaquín Sánchez Romero, han firmado hoy en la localidad de Calamocha un convenio para la puesta en marcha del proyecto de despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones y la creación de la Red Pública que el Gobierno está implantando en toda la Comunidad, lo que supone un nuevo impulso a la Sociedad de la Información.
El Gobierno de Aragón está ejecutando el I Plan Director de Telecomunicaciones que supone la creación, en todas las comarcas aragonesas, de una Red Pública de Infraestructuras de Telecomunicaciones que se pone a disposición de las operadoras que vayan a dar al ciudadano los servicios finales en materia renuevas tecnologías.
La Red Pública puesta en marcha por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad soporta el traslado de banda ancha de servicios como Internet, señal digital terrestre tanto de televisión y radio y servicios de movilidad, protección civil y emergencias.
El alto coste que supone para las operadoras que prestan el servicio final al ciudadano el traslado de sus servicios a zonas rurales hace que en ocasiones la inversión no les sea rentable. Para ello, el Gobierno de Aragón desarrolla la parte de infraestructuras para después ponerla al servicio de empresas, de tal manera que llevar sus servicios a todos los pueblos de Aragón sea una realidad viable.
El convenio que ha firmado el Departamento supondrá una inversión en la Comarca del Jiloca de 110.000 euros destinados a garantizar el funcionamiento y facilitar la adjudicación por parte de la Comarca de la prestación de servicios a una operadora para llevar al ciudadano los servicios de telecomunicaciones. El convenio entre Jiloca y Gobierno de Aragón también facilitará a los centros públicos dependientes de la Comarca y sus municipios el acceso a servicios de Internet y el despliegue de banda ancha en zonas rurales aisladas para ciudadanos y empresas.