ZARAGOZA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Tres aragoneses han sido elegidos ganadores del premio Emprendedores de la Fundación everis, dotado con 60.000 euros, por su empresa de biotecnología. Ebers es una joven compañía fundada en junio de 2009, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de equipamiento de laboratorio para la medicina regenerativa y la ingeniería de tejidos.
Los dos principales impulsores de la compañía son Pedro Moreo, director general, y Víctor Alastrué, director de I+D, ambos doctores en Ingeniería Industrial. La compañía también cuenta con Ángel Sampietro, odontólogo y médico especialista en deformidades craneofaciales, accionista y asesor médico y clínico de Ebers.
La entrega de premios, celebrada ayer, corrió a cargo del ministro de Educación, Ángel Gabilondo y también contó con la presencia del ex presidente del Gobierno, Felipe González, que ofreció una conferencia sobre la relación de España con Europa y Latinoamérica, según informaron fuentes de la Fundación.
La Fundación everis, presidida por el ex ministro Eduardo Serra, apuesta por estos galardones como un medio para contribuir al desarrollo de la sociedad y al fomento del espíritu emprendedor. El premio Emprendedores, que tiene como objetivo facilitar la financiación de proyectos empresariales que cumplan los criterios de innovación, viabilidad y beneficio para la sociedad, recibió más de 83 proyectos en la pasada convocatoria.
Una joven compañía que trabaja por el avance de la medicina Ebers fabrica biorreactores- unos equipos de laboratorio que permiten el cultivo de células durante períodos de tiempo prolongados, de forma que éstas puedan dar lugar al tejido que se desea- para la regeneración de hueso y vasos sanguíneos.
Además de controlar variables como la temperatura del cultivo, los equipos que la empresa comercializa permiten asegurar una adecuada distribución de nutrientes en el interior del tejido y también estimular mecánicamente a las células del mismo modo en que éstas se ven estimuladas en el cuerpo humano.
La compañía, que ya ha comenzado a comercializar equipos en el mercado nacional, tiene previsto presentar sus productos a nivel internacional en la Conferencia Mundial de Medicina Regenerativa, que tendrá lugar a finales de octubre de 2009 en Leipzig (Alemania).
El objetivo de Ebers es comenzar inmediatamente la venta de biorreactores en Europa y acceder a corto-medio plazo a los mercados norteamericano y asiático. El origen de Ebers surge de la investigación llevada a cabo por los miembros del grupo GEMM (Grupo de Estructuras y Modelado de Materiales) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.
Este grupo multidisciplinar, integrado por ingenieros, médicos y biólogos y dirigido por Manuel Doblaré, actual director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y reciente premio Aragón Investiga a la Excelencia Investigadora, lleva trabajando más de una década en el ámbito de la Ingeniería Biomédica.
Sus líneas de investigación, tanto básica como aplicada, se centran en el diseño de dispositivos médicos implantables, en el desarrollo de software para la simulación virtual y la planificación preoperatoria en diversos campos de la medicina y en la medicina regenerativa y la ingeniería de tejidos.