Innova.- La Universidad de Zaragoza crea un almacén digital para divulgar toda su producción científica

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 12 enero 2009 16:07

ZARAGOZA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza ha creado un almacén digital o repositorio para divulgar toda su producción científica, además de incluir su fondo histórico, libros y otros textos, sumando actualmente 1.876 documentos. Se puede consultar en la dirección 'zaguan.unizar.es'.

El vicerrector de Investigación de esta institución, José Ramón Beltrán, explicó en rueda de prensa que el objetivo de este proyecto es mejorar la difusión del conocimiento que genera en la universidad ya que todos los contenidos están abiertos al público en general, salvo aquellos artículos que poseen derechos de autor.

Una de las características de este almacén es que se puede acceder a los documentos que contiene a través de diferentes buscadores de forma directa, sin tener que entrar antes a la página web de la Universidad de Zaragoza.

No obstante, una vez localizado el documento, el buscador conduce al fondo digital de esta institución académica donde está almacenado, lo que "nos posicionará mejor de cara a nuestra capacidad de generar conocimientos", comentó el vicerrector.

Al respecto, señaló que esta universidad está en los primeros ocho puestos dentro del ranking español en producción científica y entre las 500 mejores instituciones universitarias de todo el mundo, según el Academic Ranking of World Universities, que elabora el Instituto de Educación Superior de la Universidad Jiao Tong de Shangai (China).

Actualmente, 'zaguan.unizar.es' contiene 1.876 documentos, clasificados por colecciones. Así, el Fondo Histórico posee 850 documentos, de los que 346 son manuscritos; 380 documentos incunables --editados desde la invención de la imprenta hasta principios del siglo XVI--; 36 documentos impresos del siglo XVI al XIX y 88 del Archivo Histórico de la institución. Además, se pueden consultar 980 libros; dos artículos; y 44 tesis doctorales.

ACTUALIZACIÓN E INCREMENTO

El almacén digital se irá actualizando e incrementando su volumen, una vez que se ha puesto en marcha y que se presentó a la comunidad universitaria el pasado mes de diciembre. Con esta finalidad, se va a impulsar la digitalización de la producción académica e investigadora de la Universidad de Zaragoza.

En el caso de las tesis doctorales, de las que se producen unas 200 al año en esta institución académica, acaba de entrar en vigor un nuevo reglamento por el que se obliga a entregar una copia digital de la tesis, como paso previo a su lectura. Sólo será necesaria la autorización del autor para su inclusión en el almacén digital.

Por lo que se refiere a los artículos de investigación, también serán de publicación voluntaria por parte de los autores, si bien el vicerrector anunció que "vamos a incidir en los investigadores para que usen (el almacén digital) de manera habitual", algo que no estimó difícil por su capacidad de difundir las investigaciones.

En el caso de los artículos con derechos de autor, la Universidad de Zaragoza posee un acuerdo con las editoriales por las que su personal investigador puede acceder a estos textos. Ahora lo podrán hacer a través de 'zaguan.unizar.es'. Estos artículos serán los únicos a los que no tendrá acceso la población en general.

RESTO DE FONDOS

El resto de documentos que se pueden consultar en este fondo digital son libros y el fondo histórico de esta institución. Este último se recoge en la Biblioteca Digital del Fondo Antiguo, presentada a finales de 2007, resultado del proceso de digitalización de sus fondos de carácter histórico de mayor valor o relevancia iniciado en 2001.

En este último año, se ha pasado de los 380 incunables accesibles digitalmente a las 850 unidades bibliográficas, que incluyen los incunables, así como manuscritos, Libros de Gestis --acuerdos y libros de actas de la Universidad de Zaragoza desde el siglo XVI-- y otro tipo de fondos, como libros e impresos desde el siglo XVI al XIX.

Asimismo, se ha pasado de 148.934 páginas digitalizadas a finales de 2007 a las 422.990 actuales, lo que supone un incremento de 270.000, cerca del 200 por ciento más.

Por otro lado, la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza es la primera de Aragón por el volumen de su colección bibliográfica y cuenta con más de un millón de volúmenes y con un fondo cercano a los 40.000 de obras impresas entre los siglos XVI y a mediados del XVIII, 416 manuscritos fechados entre los siglos XV al XIX y 406 incunables.

El director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, Ramón Abad, estimó que la creación de este almacén digital es "un paso más" en el camino emprendido de digitalizar todos los fondos de la institución académica, para lo que cuentan con el apoyo financiero de los gobiernos central y autonómico.

En este sentido, precisó que el Fondo Antiguo posee más de 40.000 volúmenes por lo que "queda mucho trabajo por delante y muchos años" para concluir con este proceso.

ACCESO LIBRE

La coordinadora de la Unidad Informática de la Biblioteca, Teresa Muñoz, explicó que hasta ahora el acceso a los documentos que va a ofrecer el almacén digital se reducía principalmente a los miembros de la Universidad de Zaragoza, mientras que ahora estarán accesibles a todos los ciudadanos.

Además, relató que el sistema informático utilizado para crear este fondo es "potente y rápido" y permite una búsqueda avanzada y que los propios investigadores almacenen ellos mismos sus trabajos en él.

También precisó que utiliza el formato de 'software' libre y que cumple con todos los criterios y protocolos de la Unión Europea para que las fichas y enlaces de este fondo puedan viajar por la red y formar parte de portales temáticos especializados europeos.

Contenido patrocinado