Innova.- La web municipal incluirá el próximo mes un banner con la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 15:19

ZARAGOZA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La página de internet del Ayuntamiento de Zaragoza, 'www.zaragoza.es', incluirá dentro de un mes un banner con la candidatura de Zaragoza a la Capital Europea de la Cultura 2016, según avanzó hoy el consejero municipal de Grandes Proyectos y Cultura, Jerónimo Blasco, en la comisión plenaria.

Blasco relató que se ha encargado a los servicios municipales esta incorporación con la finalidad de "facilitar a los ciudadanos el acceso a la información sobre esta candidatura" dado que la web municipal "tiene una alta nota por el nivel de usuarios que alcanzó durante las pasadas fiestas del Pilar que registró un incremento de 1.346 por ciento de visitas".

Según cálculos del consejero municipal el ahorro de insertar este banner por los servicios municipales será de unos 50.000 euros y dijo que entre las secciones que los visitantes podrán ver figurarán las líneas estratégicas, los 16 equipamientos culturales y una operación de adhesión de la ciudadanía, entre otros contenidos, para augurar que "la web será un instrumento potente".

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Sebastián Contín, mostró su conformidad con que los servicios municipales se encarguen de esta labor y también del mantenimiento al recordar que otras ciudades españolas candidatas "son buenos ejemplos" de la promoción en internet.

LOGOTIPO DE LA CANDIDATURA

Otra de las preguntas que trasladó Contín fue el procedimiento de contratación seguido para la creación del logotipo de la candidatura, así como el coste económico.

Jerónimo Blasco precisó que el logotipo lo "contrató" el área de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza mediante "contrato menor por importe de 17.000 euros a la empresa Todo Comunicación" a lo que Contín respondió que según la contratación el importe fue de 20.300 euros, diferencia que atribuyó a la aplicación del IVA.

La candidatura estuvo presente en el pabellón de Zaragoza en Fitur y en el stand de la Asociación de Periodistas Turísticos, que tuvo un coste de 6.000 euros y en el que no acudieron otras ciudades candidatas, dijo Blasco para subrayar que en la promoción de esta candidatura "se acudirá a una publicidad selectiva en espacios relevantes que nos permita estar en la carreras y si se descuidan ganamos".

Otro aspecto que abordó es la futura creación de un patronato de la candidatura con la participación del Gobierno de Aragón cuya financiación está por cerrar. Jerónimo Blasco lo comparó con la Fundación Zaragoza 2008 que cuenta con dos mecanismos.

Por un lado, la presencia de expertos de la cultura y el arte para que asesore y por otro lado un consejo sectorial cultural con la presencia de entidades de todo tipo para lo que se "buscará un presidente, relevante y que sea un nombre de consenso".

CONTENIDOS DE LA CANDIDATURA

Blasco anunció que en el próximo consejo de administración de Zaragoza-Cultural se llevarán los pliegos para sacar a concurso, por importe máximo de 100.000 euros, los contenidos del proyecto de la candidatura para luego "buscar apoyos y votos". La intención de Jerónimo Blasco es "gastar lo mínimo indispensable" y consideró que con esa cuantía "se puede hacer" al indicar que ya hay un equipo dedicado a la candidatura con el que se trabaja.

Contín quiso conocer con detalle el trabajo realizado por la empresa Ad Hoc a la que se adjudicó en abril de 2007 la oficina técnica de la candidatura de Zaragoza a la Capital Europea de la Cultura 2016 por importe de 149.000 euros que desarrolló el proyecto de promoción y difusión de esta candidatura.

Jerónimo Blasco defendió el trabajo de esta empresa que consistió en un diagnóstico de cómo se realizaron las programaciones de las ciudades culturales, un estudio "amplio" de las ciudades candidatas españolas y además "también hizo propuestas".

Toda esa información se recoge en un CD que "contiene mucha información" señaló Jerónimo en respuesta a las dudas de Contín sobre el importe del contrato y los resultados recogidos en el CD.

Jerónimo Blasco añadió que "hicieron un trabajo previo bien desarrollado y según lo previsto. Ad Hoc terminó su trabajo y lo entregó. Ahora se abre una nueva fase y se pide algo distinto, se sacará a licitación y será importante los apoyos que incluya y la promoción".