ZARAGOZA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un proyecto para implantar jardines de xerojardinería, otro para el aprovechamiento del calor generado por el supercomputador Caesaragusta de la Facultad de Ciencias y un sistema digital para la reutilización de material didáctico universitario son las propuestas ganadoras del Concurso de Ideas para una Universidad Sostenible, que han convocado el Gobierno de Aragón, el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza (UZ) y Ecología y Desarrollo.
Los ganadores de esta certamen recogieron hoy sus diplomas en el Edificio Pignatelli de Zaragoza. El acto fue presentado por el viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, que estuvo acompañado de el presidente el Consejo Social de la UZ, José Luis Marqués, la directora de del Área de Estudiantes de la UZ, Ángela Alcalá, y el director de Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales.
Beltrán destacó la necesidad de que la Universidad pública "desarrolle su papel" y profundice en "el cultivo de valores" relacionados con "el plantea y la atención a los más débiles".
Por su parte, el director de Ecología y Desarrollo explicó que la Universidad "siempre ha sido fuente de saber, pero ahora ya no es la única", esta afirmación se demuestra, según Víctor Viñuales, en fenómenos como la Wikipedia, "la enciclopedia más grande del mundo que está hecha por la gente".
Asimismo, la directora del Área de Vicerrectorado de la UZ, Ángela Alcalá, manifestó su satisfacción por la alta participación del alumnado en el concurso y destacó otras actividades solidarias que se desarrollan en la UZ como la reciente celebración de la I Caravana Araonesa Universitaria por el Clima.
LAS IDEAS GANADORAS
En la categoría de 'Agua', la ganadora fue la estudiante del Máster de iniciación a la investigación en Geología, Patricia Larrea, con un proyecto que propone la implantación de jardines de secano en las zonas verdes del Campus de San Francisco que se encuentran en situación de deterioro.
La estudiante explicó que se basó en un estudio de "las zonas verdes de la Universidad que tienen estropeada más de un 50 por ciento de su superficie". Tras realizar el examen, la propuesta era plantar en estos puntos "jardines con plantas autóctonas que no requieran mucha agua como tomillo o romero".
En la categoría de 'Lucha contra el cambio climático', el ganador fue el estudiante del Máster en Ingeniería de Sistemas e Informática, Guillermo Losilla, que propuso utilizar el aire caliente que desprende el supercomputador Caesaraugusta, que actualmente se está perdiendo, para calentar el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, que es donde está ubicado, y que actualmente utiliza 14 radiadores.
Losilla señaló que "la idea era aprovechar el aire caliente que sale del supercomputador de investigación", que se encuentra en la Facultad de Ciencias. Actualmente, este aire va a la calle, y el ordenador funciona todos los días del año y durante todo el día, produciendo 5.000 metros cúbicos de aire caliente por hora.
El estudiante propuso en su proyecto que este aire se reconduzca a través de un tubo hasta el Aula Magna de la Facultad que ocupa dos plantas y que cuenta con 14 radiadores de alta capacidad. "Según el cálculo que yo hice, esos 14 radiadores podrían eliminarse, e incluso, podríamos ser más ambiciosos e intentar calentar otras parte de la Universidad".
El aire que produce este ordenador es perfectamente utilizable para la calefacción, según dijo Losilla, porque no proviene de ninguna combustión ni reacción química.
Por último, la ganadora de la categoría Consumo Responsable fue la estudiante de Ciencias Empresariales, Gabriela Gimeno, con un trabajo que propone la creación de un sistema digital para la reutilización de material didáctico universitario.
Esta estudiante sugiere crear un mecanismo a través de una web que facilite el intercambio de materiales entre los alumnos para evitar parte del gasto de papel y reducir los costes económicos en apuntes, libros y fotocopias.
El objetivo del concurso ha sido incentivar a los estudiantes universitarios a explorar alternativas para cambiar la Universidad de Zaragoza y mejorar la gestión sostenible de sus diferentes campus.