ZARAGOZA 15 May. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos y candidatas de Izquierda Unida a las Alcaldías de los diferentes Ayuntamientos aragoneses, junto con Adolfo Barrena, coordinador general y candidato de IU al Gobierno de Aragón, han firmado el "Compromiso con el medio rural de Aragón", un documento que apuesta por el medio rural.
El manifiesto presentado hoy, en Caspe, defiende la calidad de vida en el medio rural para lo que propone actuaciones en seis ejes fundamentales para la vertebración del territorio y recuperar, en el marco del desarrollo sostenible, la dinamización económica y social del medio rural aragonés. El documento, que ha sido presentado por Joaquín Cirac, candidato de la coalición a la alcaldía de Caspe, desarrolla propuestas en materia de comunicaciones, servicios públicos, sistema productivo, industria agroalimentaria ecológica, infraestructuras y equipamientos y apuesta clara por la igualdad de oportunidades.
En el acto han intervenido diversos candidatos a alcaldías de Aragón. Adolfo Barrena, candidato de IU a la Presidencia del Gobierno de Aragón ha insistido en el fuerte compromiso de la formación política con el medio rural vivo y dinámico, por lo que este manifiesto "marca el camino de lucha y defensa con nuestros pueblos y comarcas que no pueden seguir soportando esa brecha profunda con Zaragoza y su área metropolitana", insiste Barrena.
Por su parte, Joaquín Cirac, candidato de IU al Ayuntamiento de Caspe ha valorado el manifiesto como "una herramienta imprescindible para el desarrollo rural". "No pued ehaber un medio rural vivo y dinámico sin comunicaciones que permitan el desarrollo de nuestra actividad social y económica, sin los servicios de sanidad educación y atención a la dependencia a la que los habitantes del medio rural tenemos derecho", reitera.
El manifiesto también reclama un modelo productivo apoyado en la explotación familiar agraria y con especial interés en la industria agroalimentaria de calidad y ecológica así como insiste en reclamar las infraestructruras hidraúlicas acordadas en la comisión del agua que siguien pendientes junto a los planes de restitución que deben acompañarlas. No olvida tampoco la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres y conluye haciendo una apuesta clara por la integración social y laboral de los trabajadores y trabajadoras inmigrantes.