27-M.-Alcalde (PP) se compromete a fomentar la igualdad de oportunidades, y dar servicios sociales "de calidad"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 14:45

ZARAGOZA 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde, prometió hoy que, si gobierna, fomentará la igualdad de oportunidades para todos los aragoneses, luchará contra la exclusión social y dará servicios sociales "de calidad", con especial atención a la familia, las personas mayores y los discapacitados. Alcalde presentó esta mañana el programa social del PP, junto con la responsable de políticas sociales, Rosa Plantagenet.

Los populares "estamos para trabajar para las personas", dijo Alcalde, quien consideró que los servicios sociales deben tener la calidad de otros servicios públicos, como la Educación o la Sanidad, ya que "no basta" con dar "cualquier cosa de estar por casa" como servicio social. Como mecanismo para realizar estas políticas, el candidato popular propuso aprobar la esperada Ley de Servicios Sociales, "nuestro primer compromiso", además de incrementar los recursos de atención a la dependencia, es decir, "no darle una pátina de preocupación social" al Gobierno para que "luego no se refleje presupuestariamente".

Para la familia, Alcalde prometió elaborar un plan aragonés que contemple medidas especiales para facilitarles el acceso a la vivienda, ayudas para familias con personas dependientes a su cargo, la creación de más guarderías públicas, fomentar la ayuda a domicilio y apoyar a las familias en riesgo de exclusión social, así como ayudas de hasta 3.000 euros por nacimiento o adopción. El candidato propuso "hacer realidad" la conciliación de la vida familiar y laboral.

De las personas mayores, Alcalde dijo que unas 250.000 en Aragón, de las que 40.000 son ancianos que necesitan ayuda y otros 20.000 precisan atención sociosanitaria "prácticamente las 24 horas del día".

Las políticas del PP garantizarán "el poder adquisitivo" de la tercera edad y ampliarán la teleasistencia en "todo Aragón" para todos los mayores de 65 años que lo necesiten. También concederán, si gobiernan, ayudas para la adaptación de viviendas, para la instalación de ascensores o la supresión de barreras arquitectónicas en los edificios residenciales y también impulsarán la reducción de las listas de espera para acceso a residencias de ancianos. El PP implantaría el cheque-residencia y el cheque-centro de día para que las personas mayores elijan el lugar que deseen.

Gustavo Alcalde se refirió también a los discapacitados, de los que dijo que son un colectivo de 70.000 personas y abogó por elaborar un plan de accesibilidad para todos los municipios de Aragón, no sólo para la ciudad de Zaragoza. También apostó por reforzar la autonomía personal de las personas dependientes fomentando su integración social y laboral. Además, los populares quieren ampliar las plazas en centros educacionales, las becas universitarias y establecer la exención de matrículas universitarias para los discapacitados, así como aumentar las viviendas tuteladas.

En políticas de mujer, Gustavo Alcalde dijo que su candidatura cuenta con un "importante paquete" de medidas "paliativas" para luchar contra la violencia de género, que es "un problema cultural, educativo", por lo que debe ser abordado "desde la escuela" para conseguir "erradicar estas situaciones deleznables". Al respecto, Rosa Plantagenet consideró que es la futura Ley de Servicios Sociales la que deberá conseguir la "coordinación" de todos los servicios públicos y propuso, como medida parcial, garantizar a las mujeres que sus hijos serán convenientemente atendidos si se separan de los maltratadores, que suelen practicar el chantaje afectivo a sus esposas o compañeras.

POLÍTICA HIDRÁULICA

En otro orden de cosas, Gustavo Alcalde salió al paso de las últimas declaraciones del presidente aragonés y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, quien volvió a insistir en las políticas trasvasistas que defiende la dirección nacional del PP. Al respecto, Alcalde dijo que es "indecente políticamente" y "una desvergüenza política descomunal" que Iglesias "utilice cuestiones como el agua, puramente, por interés electoral".

A esto añadió que, para Iglesias, la política hidráulica es "un juguetito al que darle cuerda para intentar llevar a los ciudadanos la presunta intención del PP de privarles de este recurso fundamental". Gustavo Alcalde manifestó su preocupación por el hecho de que Iglesias "no haya impulsado las obras hidráulicas" y "que se haya plegado absolutamente" a las "intenciones" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para "convertir el agua en un elemento contemplativo del paisaje".

Contenido patrocinado