ZARAGOZA 24 May. (EUROPA PRESS) -
El bicandidato del Partido Aragonés (PAR) a la Alcaldía de Zaragoza y a la Presidencia de Aragón, José Ángel Biel, se comprometió hoy a aprobar en la próxima legislatura, "de una vez por todas", la ley de servicios sociales, que suponga un reconocimientos "de derechos, prestaciones y presupuestos".
Biel visitó, dentro de los actos de la campaña electoral para los comicios municipales y autonómicos del próximo domingo, 27 de mayo, el colegio de educación especial Rincón de Goya de Zaragoza donde se desarrolló una sesión del programa "Animal Amigo", de la Fundación Genes y Gentes, que consistió en el acercamiento de los niños con discapacidad a unos caballos, lo que contribuye a fomentar su autonomía.
El candidato manifestó que "la calidad de una sociedad se mide en cómo se hacen ciertas actuaciones y ésta es una de ellas", un programa que "está obteniendo resultados magníficos", dijo Biel. Para el PAR, continuó, "todo lo que significa la familia es para nosotros algo determinante" y "todas las políticas sociales que tengan que ver con servicios sociales, dependencia, sanidad, educación, vivienda, deberían atender a la familia".
José Ángel Biel explicó que es "partidario" de que este tipo de actividades se realicen contando con "la iniciativa privada", ya sean ONG, fundaciones o empresas. "Somos partidarios de sumar lo público y lo privado en todas las políticas sociales" porque así "llegaremos más lejos, atenderemos más gente" y "seguiremos prestando un servicio público".
El candidato agregó que en materia de acción social habrá que desarrollar, en la próxima legislatura, la ley de atención a la dependencia para lo que "desde el Gobierno de Aragón se van a ir incrementando paulatinamente los presupuestos de forma que todos los ciudadanos con dependencia estén atendidos".
La candidata del PAR, Teresa Perales, asistió también a la visita y valoró positivamente estas actividades porque "permiten el desarrollo de la persona", "mayor socialización de los niños y que las familias vean que sus hijos evolucionan bien además de divertirse".
Perales agregó que "uno de los proyectos más importantes de mi partido es duplicar el gasto en acción social en el Ayuntamiento de Zaragoza, promesa que se hizo en la anterior legislatura por los partidos que gobiernan en el consistorio y que no se ha cumplido", dinero que se destinará a todo tipo de programas y a todas las etapas de la vida.
ANIMAL AMIGO
El presidente de la Fundación Genes y Gentes, Isaías Zarazaga, explicó a los medios de comunicación el programa "Animal amigo" que su entidad desarrolla en tres colegios públicos de educación especial de Zaragoza --Rincón de Goya, Alborada y Ángel Riviere-- y que el año pasado también tuvo lugar en el colegio "La Alegría" de Monzón, beneficiando a 300 familias aragonesas.
En el caso de colegio Rincón de Goya se atiende a 71 niños discapacitados de orígenes muy diversos, desde parálisis cerebral por anoxia hasta síndromes genéticos minoritarios, que provienen de localidades ubicadas a 60 kilómetros a la redonda.
En ellos, hay diez sesiones al año con caballos, que se realizan en el exterior del centro, y 12 con perros. Estos últimos entran en las aulas y los niños "peinan al perro, se acercan a él, charlan con él" de forma que "lo que no pueden hacer ni un amigo, ni padres, ni maestros lo hace un animal".
Según Zarazaga, "hemos visto que esto puede ser una ayuda para cooperar en la calidad de vida de algunos síndromes que no tienen un tratamiento" y para que "niños y familiares se sientan más próximos al desarrollo del niño". La Fundación instala también peceras y periquitos en estos centros que "los niños conservan y miman".
Isaías Zarazaga explicó que estas terapias están dando buenos resultados en otros centros, como los de la tercera edad, cuyos usuarios "también tiene sus problemas de comportamiento" y en donde "se ha demostrado que la terapia animal con perros o con peceras pueden mejorar las comunicaciones entre los propios internos".
La Fundación realiza, por otra parte, el seguimiento de algunos casos con la colaboración de las familias a través de la terapia con caballos durante los sábados. Estos animales "tienen múltiples posibilidades de movimiento de las piernas y torso del niño", dijo Zarazaga.
Además, la Fundación fomenta la adquisición de habilidades para los niños con el Síndrome de Asperger, una derivación del autismo. Se trata de "crear de una discapacidad una habilidad" ya que las personas que la sufren "se puede concentrar sobre una actividad concreta" como podría ser la realización de miniaturas, la relojería o la microelectrónica.