27-M.- Biel (PAR) apuesta por crear una ley para desarrollar los derechos históricos de Aragón

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 17:44

ZARAGOZA 14 May. (EUROPA PRESS) -

El bicandidato del Partido Aragonés (PAR) a la Presidencia de la Comunidad autónoma y a la Alcaldía de Zaragoza, José Ángel Biel, apostó hoy por crear una ley para desarrollar los derechos históricos de Aragón y también se refirió a la posible creación de una Academia de la Historia de Aragón.

Biel explicó en rueda de prensa sus propuestas en materia de autogobierno y comentó que se podría "generar una ley que recoja lo que nosotros entendemos por derechos históricos" y discutirlos después si es necesario con el Estado para "ir haciendo doctrina y creando una sólida base histórica" en esta materia.

Ésta es una propuesta que se podría articular a través de la creación de la ley sobre Instituciones Tradicionales y la Actualización de los Derechos Históricos que recoge el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón, que entró en vigor el pasado 23 de abril y que para cuyo desarrollo "nos espera mucho un trabajo" en la próxima legislatura porque el nuevo texto tiene "mucho recorrido y muchas horas de marcha" y con él "Aragón puede ir muy lejos" en autogobierno.

Biel precisó que será necesario modificar o crear unas 50 leyes para desarrollar el nuevo Estatuto, entre las que mencionó la Ley del Presidente, para permitir el adelanto de las elecciones autonómicas si se considera oportuno, o la ley de Lenguas y Modalidades Lingüísticas.

En relación con esta última, el candidato comentó que en la legislatura que ahora termina no se ha podido aprobar una ley de lenguas porque este asunto "está tan politizado desde Cataluña que no hubiéramos hecho una ley de lenguas sino una ley política" y no se pueden regular las lenguas así, argumentó. El candidato señaló que la ley que contempla el Estatuto se deberá aprobar "sin generar conflicto ni crispación".

José Ángel Biel subrayó que gracias al nuevo Estatuto "nunca hasta ahora habíamos tenido 60 competencias exclusivas y las que dicen algunos que faltan, si rebuscamos bien, están en él", siendo algunas exclusivas "cuando en otras Comunidades, como en Cataluña, las tienen como ejecutivas", como es el caso de las competencias en materia de seguridad privada.

Por eso, argumentó Biel, "estas elecciones son muy determinantes para Aragón" porque el Ejecutivo que salga de ellas deberá desarrollar el nuevo Estatuto para conseguir el mayor autogobierno, dentro de la Constitución, y "para ser tajantes, hay que tener tajo".

El candidato del PAR reclamó así el voto para su partido el próximo 27 de mayo y comentó al respecto que sólo un partido como el suyo consigue cosas como "hacer antitrasvasistas a los partidos con quienes pactamos" y puso como ejemplo el actual rechazo del PSOE del trasvase del Ebro --con quien ha gobernado el PAR durante ocho años en Aragón-- cuando hace unos años planteó un trasvase de 2.000 hectómetros cúbicos.

Biel advirtió respecto al trasvase que "digan lo que digan los Estatutos, esta competencia es del Estado y siempre habrá iluminados en Madrid" que frente a una ley orgánica, como son los Estatutos, apliquen "otra ley orgánica que haga las modificaciones que se quieran con una competencia del Estado". Por eso, los Estatutos no pueden garantizar al cien por cien que se haga o no un trasvase, aunque sí pueden "poner una serie de 'presas' para impedirlo".

En su opinión, "sólo hay una manera de evitar los trasvase, que es votando al PAR, porque hemos parado tres trasvase", uno "cuando casi estaba incipiente la democracia; el segundo, el del PSOE; el tercero, el del PP, y el cuarto alguien lo propondrá", aseguró.

El PAR recordó hoy que el nuevo Estatuto de Autonomía fija la necesidad de que Aragón emita un informe preceptivo sobre las infraestructuras de carreteras, hidráulicas o eléctricas que afecten al territorio de Aragón.

Además, prevé que una reserva hidráulica suficiente para satisfacer las necesidades actuales y futuras de Aragón; y establece que el Estado realice inversiones en infraestructuras estatales atendiendo a los criterios de extensión, despoblación y el carácter fronterizo de Aragón. También recoge competencias como la policía autonómica y en aeropuertos regionales.

"TENDRÉ QUE HABLAR CON MARCELINO Y ZAPATERO"

El candidato del PAR respondió hoy al candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza y actual alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, quien este fin de semana dijo que si Biel quiere realizar un pacto con él en el consistorio tendría que olvidar su propuesta del metro.

"Tendré de hablar con Marcelino de esto, o qué", aseveró Biel, en referencia al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, su actual socio de Gobierno en la Comunidad autónoma, y secretario general del PSOE-Aragón, "y en todo caso con Zapatero", agregó, refiriéndose al presidente de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Y por el otro lado, tendré que hablar con el señor Alcalde y si no con el señor Rajoy", comentó en alusión al presidente del PP-Aragón, Gustavo Alcalde, y al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, respectivamente, porque "hay que hacer pactos globales" en una Comunidad autónoma "que tiene poca gente, un amplio territorio" y muchas instituciones, ya que "si no coordinamos y dirigimos al mismo sitio no sacaríamos todos las energías que esta tierra tiene".

"Soy el presidente del PAR y negociaré lo que tenga que negociar con el presidente del PP o con el secretario general del PSOE; guerreros del antifaz ninguno" porque "quiero acabar mi carrera política haciendo cosas, no discutiendo con el primero que me aparece por ahí por los cerros" y "si hace falta echaremos un cuarto a espadas en Madrid".

Biel reconoció que en esta legislatura "ha faltado sintonía" con el alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, que "no quería verme por el ayuntamiento", pero "quien no quiere ver a Biel se equivoca" y comentó que no estará "en ningún sitio que suponga aumentar todavía más la falta de sintonía".

El candidato del PAR agregó que su propuesta del metro incluía la financiación, que se aportaría desde el Gobierno de Aragón, gracias al régimen especial para la ciudad de Zaragoza que contempla el nuevo Estatuto de Autonomía, y desde el Ministerio de Fomento.

"No tengo nada que hablar con Belloch, aunque hablaré con él si él quiere" porque "conmigo es muy fácil entenderse, soy facilón", bromeó, ya que "entiendo la política como el arte de llegar a acuerdos, lo más amplios que se pueda", pero "algunos buscan llegar a desacuerdos" en vez de a pactos.

Contenido patrocinado