27-M.- Los candidatos electorales se cuidan más de lo habitual durante la campaña para encajar el esfuerzo

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 15:31

ZARAGOZA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de los distintos partidos que concurren a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 27 de mayo se cuidan más de lo habitual durante estos días para encajar el esfuerzo que supone ofrecer uno o dos mítines cada día y soportar larguísimas jornadas laborales.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, continúa su ritmo habitual, comentaron fuentes de la Presidencia del Gobierno autónomo. Durante la campaña continúa sirviéndose de costumbres como la de madrugar.

El vicepresidente del Ejecutivo y presidenciable del Partido Aragonés (PAR), "madruga muchísimo", indicaron a Europa Press fuentes de los regionalistas. Durante la campaña electoral acude a su domicilio a almorzar y descansar una hora, aproximadamente.

Los candidatos del Partido Popular siguen una dieta equilibrada con motivo de los comicios, según informaron a Europa Press fuentes de la formación conservadora.

Las mismas fuentes indicaron que, durante estos días, todos los candidatos ubicados en puestos de salida multiplican los actos públicos en los que participan y, por ejemplo, los autonómicos suelen acudir a municipios y localidades fuera de Zaragoza, donde comparten mesa y mantel con candidatos locales o toman tapas.

Para evitar excesos, conservar la línea y mantenerse activos durante la campaña electoral, los candidatos del PP evitan el alcohol y "pican en todos los sitios, pero un poquito", concluyen las mismas fuentes.

Desde Chunta Aragonesista indicaron que el candidato a la Presidencia de la DGA, Chesús Bernal, "no se queda a cenar" en los pequeños municipios cuando acude a apoyar a los candidatos locales, ya que las cenas con los compañeros de partido alargarían la jornada hasta entrada la madrugada, lo que no es posible en plena campaña. Bernal no cena "en ningún" municipio.

El candidato de IU a la Presidencia de la DGA, Adolfo Barrena, mantiene estos días, pese al duro trabajo de la campaña, su costumbre de salir a hacer footing entre las 06,30 y las 07,00 horas de la mañana. El candidato de la coalición de izquierdas a la Alcaldía, José Manuel Alonso, toma "mucho" café y también "cantidades muy grandes" de agua. Además, "lo paso mal" --indicó-- porque dedica parte de la noche a preparar la jornada electoral del día siguiente, lo que le provoca cierto sueño horas después.

TORTILLA DE AJO

Por otra parte, el bocadillo de tortilla de ajos tiernos triunfa en los desayunos informativos que celebra el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno autónomo, Gustavo Alcalde, cada día de campaña.

La media docena de minibocadillos de esta especialidad gastronómica que la organización del partido pone a disposición de políticos y periodistas 'desaparecen' en tres o cuatro minutos una vez acaba la rueda de prensa, cuando los participantes 'atacan' zumos, cafés, bollería y bocadillos de jamón.