27-M.- CHA cree que la baja participación y el bipartidismo son las razones de su descenso de representación

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 2:41

ZARAGOZA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de Chunta Aragonesista (CHA) a la Presidencia del Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza, Chesús Bernal y Antonio Gaspar, respectivamente, consideraron esta noche que la baja participación y el bipartidismo han sido las razones fundamentales de su descenso de representación tanto en las Cortes de Aragón, donde han pasado de 9 a 4 diputados, como en el Consistorio zaragozano, donde han obtenido tres concejales (6 en 2003).

Caras serias y decepcionadas han sido la tónica dominante durante la noche electoral en el Hotel Hesperia de Zaragoza, lugar elegido por Chunta Aragonesista para conocer los datos de los comicios. "Al parecer, tras cuatro años de trabajo en los que en la ciudad de Zaragoza se ha producido una transformación importante, cuando nunca antes se habían realizado tantas inversiones y desde una perspectiva tan progresista, muchos ciudadanos que votaron a CHA en 2003 se han refugiado en la abstención este año", aseveró Antonio Gaspar.

"La baja participación y la orientación de voto hacia Partido Socialista y Partido Popular han sido dos de las razones por las que CHA ha tenido un retroceso importante, pero se trata de seguir trabajando para recuperar en 2011 a todas las personas que confiaron en nosotros, que ahora han quedado expectantes y que han pasado ha formar parte del porcentaje de abstención que ha sido muy alto (39,89 por ciento)", insistió.

No obstante, Gaspar recordó que "seguimos siendo la tercera fuerza política en el Ayuntamiento de Zaragoza, y tenemos un gran equipo", por lo que desde mañana "es posible prácticamente todo" y en estos momentos "se trata de mantener la cabeza fría, pensar que el trabajo que se ha realizado se va a ver reflejado en la ciudad sin duda alguna y que quedan más elecciones y futuro", un futuro en el que y CHA "seguirá trabajando con honradez, con transparencia y con ideas para construir esta tierra", apostilló.

"Mañana a trabajar de nuevo --continuó-- porque somos una fuerza política que tiene futuro en esta Comunidad, y nuestro objetivo inmediato de cara a las elecciones de 2011 es recuperar a todo ese gran número de indecisos que tienen que volver a confiar en CHA y que ahora han quedado expectantes". De momento, "hay que analizar porque haciendo un trabajo tan extenso y honrado a lo largo de cuatro años ha habido una parte de votos de CHA que se han reflejado en la abstención", afirmó.

A pesar de que Antonio Gaspar dijo en repetidas ocasiones que la abstención era la principal causa de los desfavorables resultados de CHA en el Ayuntamiento, "sí que es lógico que el partido mayoritario (PSOE) recoja los frutos del buen trabajo que se ha realizado" en las áreas gestionadas por CHA, como Acción Social, Equipamientos o Deportes. Pero, reiteró, "me da la sensación de que el votante se ha refugiado más en la abstención que en otro sitio, aunque también el voto que se ha ido hacia el PSOE es muy importante".

Asimismo, "pasar de oposición a formar parte del Gobierno y haber sufrido por primera vez las críticas de los partidos de la oposición" también ha podido pasar factura a la formación en estos comicios. "Pero queda un gran camino por recorrer y nos sobran las energías; ahora tenemos que estudiar muchos matices en el panorama aragonés", como la posible pérdida de votos en el Ayuntamiento a favor de Izquierda Unida, que ha conseguido un concejal.

Los concejales de Chunta Aragonesista que, tras los resultados electorales, formarán parte del Ayuntamiento serán Antonio Gaspar, Carmen Gallego y Juan Martín.

ACEPTAR LOS RESULTADOS

El candidato de CHA a la Presidencia de Aragón, Chesús Bernal, señaló a los medios de comunicación que "he defendido durante años, y durante muchos meses, la necesidad de articular una sociedad de ciudadanos con criterio, pero como demócratas entendemos que el pueblo se ha pronunciado hoy y en estos resultados ha dicho lo que opina y los representantes públicos y los candidatos lo que tenemos que hacer es callar y aceptar los resultados de las urnas", afirmó Bernal.

Como elemento positivo de estos resultados, "sigue habiendo en las Cortes de Aragón una mayoría de izquierdas para lo que hemos estado trabajando también durante años, y seguramente hay ciudadanos que dentro del uso de su soberanía hace cuatro años votaron a CHA y ahora han decidido votar al PSOE o refugiarse en la abstención", pero "en general el electorado aragonés ha preferido a los partidos de ámbito estatal", aseveró.

Para Bernal, la conclusión es que "hemos cumplido con nuestro deber en los gobiernos y en la oposición donde hemos estado, y en amplios lugares de Aragón tenemos ayuntamientos emblemáticos de CHA donde será determinante nuestra labor" y tanto en los gobiernos donde estén presentes como en la oposición "siempre trabajaremos para articular una sociedad de ciudadanos críticos y con capacidad para dar propuestas", apuntó.

Si a CHA "le sobra algo es rasmia y futuro para seguir trabajando y detectando lo que la ciudadanía nos dice y para seguir trabajando para la sociedad dinámica que confía en articular mayorías de progreso", concluyó.

Con estos resultados electorales, y a falta de decidirse un quinto escaño para CHA en las Cortes, la formación contaría con seguridad con cuatro diputados en las Cortes de Aragón: tres por la circunscripción de Zaragoza --Chesús Bernal, Nieves Ibeas y Chesús Yuste--, y uno por la provincia de Huesca --Bizén Fuster--.