TERUEL 23 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del Partido Aragonés (PAR) a la Alcaldía de Teruel, Miguel Ferrer ha explicado el programa de su formación en materia de dependencia y discapacidad. Ferrer, también consejero de Servicios Sociales y Familia del Gobierno aragonés, ha visitado las instalaciones de la Asociación de Disminuidos Físicos de Aragón, y propuso para la futura legislatura la aprobación y puesta en marcha de "un nuevo Plan Local de Promoción de la Accesibilidad".
Dicho Plan facilitaría la accesibilidad a todos los edificios, "empezando por los públicos, o reforma de aceras y edificios". También ha asegurado que "consideramos fundamental la coordinación de los servicios de apoyo y de los servicios sociales del Ayuntamiento. Hay muchas ayudas y se tiene que informar de ellas a todas las personas dependientes, a través de asociaciones y de los servicios sociales del consistorio".
Ferrer ha planteado también la puesta en marcha de un servicio de respiro, el proyecto de acondicionamiento de un centro de atención a personas con discapacidad y la creación de pisos tutelados. Ha hecho referencia también a la necesidad de señalizar los edificios públicos para una mejor orientación de las personas con problemas de comunicación, así como la introducción de medidas de seguridad en las obras en la vía pública para evitar accidentes a las personas ciegas y con deficiencias visuales.
Por otro lado, Ferrer ha destacado que, el Ayuntamiento de Teruel, tiene que trabajar en "la cooperación total con el Gobierno de Aragón, porque el Gobierno de Aragón está poniendo los recursos necesarios y es el Ayuntamiento el que tiene que ir por delante porque es el que conoce a la ciudad y conoce a los ciudadanos, conociendo sus necesidades".
El candidato aragonesista se ha referido a los logros que en esta materia ha conseguido el departamento que él ha dirigido, entre los que destaca la creación de dos nuevos centros de día: el COAM y el de la residencia Javalambre, cuyos proyectos ya están redactados y a la espera únicamente de la licencia de obras.
Pero además, ha destacado que en la ciudad de Teruel "se ha terminado la construcción del centro del Ángel Custodio y la residencia que tienen para discapacitados psíquicos". En este sentido, ha destacado que "estamos a la espera de que se solucionen los problemas de titularidad de los locales, para poner en marcha la residencia".
Ha recordado también que han seguido "el sistema de concertación de plazas", que ha servido para que "las personas con discapacidad tengan plazas en este tipo de residencias". Ha asegurado Ferrer que "en la provincia de Teruel y en Aragón entero, no hay un discapacitado psíquico que necesite un sitio para estar y que no tenga el sitio adecuado". De hecho, ha afirmado que en algunos lugares "estamos incluso por encima de las propias necesidades".
Finalmente, Ferrer subrayó la importancia que la Ley de Dependencia tendrá la próxima legislatura, que deberá ser uno de los principales ejes de trabajo los próximos cuatro años.