27-M.- Iglesias espera que el rechazo del recurso del Obispado de Lérida cierre el litigio de los bienes de la Franja

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 17:30

ZARAGOZA 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón y candidato socialista a la Presidencia del Ejecutivo, Marcelino Iglesias, manifestó hoy su confianza en que la denegación, por parte del Vaticano, del último recurso presentado por el Obispado de Lérida para continuar reteniendo los bienes histórico-artísticos de parroquias de la Franja de Aragón sea "el último capítulo" del litigio de la Franja.

Iglesias fue entrevistado en el programa Hoy por hoy-Zaragoza de la cadena SER por el jefe de contenidos de Radio Zaragoza, Plácido Díez, y también por oyentes. El programa fue conducido por el presentador Juan José Hernández.

"Es el último recurso que podía presentar Lérida", indicó Iglesias, quien comentó que con esta resolución de la Signatura Apostólica queda claro que "tiene plena validez" el Decreto emitido por la Congregación para los Obispos, en 2005, y que obliga a Lérida a devolver los bienes en 30 días. "Yo espero que estemos al cabo de la calle", indicó el presidente.

Por otra parte, el candidato del PSOE apostó por construir el quinto cinturón de Zaragoza para que la capital aragonesa "no se convierta en un pasillo de camiones" y también para aliviar los cinturones actuales. El quinto cinturón conectaría la futura autovía de Alcañiz con la carretera de Belchite, la carretera N-II y la autovía de Barcelona.

El ahora jefe del Ejecutivo autónomo, reconoció que "nuestra sociedad tiene algunas contradicciones", como los "sueldos relativamente bajos" de los jóvenes, aunque haya una situación de paro técnico situado en el cinco por ciento de la masa laboral. En Servicios Sociales, Iglesias explicó que ha esperado a que se aprobara la Ley de Atención a la Dependencia, una ley marco, "por la que vamos a desarrollar un cuarto pilar del Estado del bienestar" y prometió que "iniciaremos la próxima legislatura aprobando nuestra propia ley".

Marcelino Iglesias continuó afirmando que lleva en su programa electoral la aprobación de una ley de la montaña y que en la primera legislatura que gobernó (1999-2003) la mayoría parlamentaria la rechazó, tras lo que explicó que "en función de los pactos le dimos importancia a unas leyes sobre otras". El candidato socialista también se refirió a la calidad del sistema educativo no universitario y consideró que la Enseñanza concertada "está haciendo un buen trabajo", aunque a la vez defiende la escuela pública.

Además, Iglesias defendió la política medioambiental realizada por su Gobierno, aunque es un área que ha correspondido al PAR. "Hemos duplicado la superficie protegida en Aragón y hemos conseguido un operativo en la lucha contra incendios muy eficaz". A esto añadió que "los que nos apoyen tienen que saber que vamos a seguir desarrollando el programa de modernización de las estaciones de esquí".

Por último, Iglesias se refirió a la presencia de 130.000 inmigrantes en Aragón, lo que "es muy positivo", ya que sin su presencia "creceríamos un punto y medio menos" y opinó que "realmente, la integración de un número tan importante de inmigrantes es muy correcta", en parte porque "se está haciendo bien en las escuelas" y "la gente tiene trabajo", tras lo que estimó que "mientras seamos capaces de que tengan trabajo, no tendremos problemas".

Contenido patrocinado