27-M.- IU-Huesca considera necesaria la realización de un Plan de Movilidad para la ciudad de Huesca

Actualizado: domingo, 6 mayo 2007 15:00

HUESCA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La coalición electoral Izquierda Unida de Huesca, que presentaba hace unos días su programa electoral, insiste en la necesidad de la realización del Plan de Movilidad para la capital oscense, proyecto "aparcado durante toda la legislatura por el Gobierno socialista de la ciudad", aseguran en un comunicado.

A raíz del nuevo anuncio del alcalde --Fernando Elboj-- sobre la realización de un nuevo parking en la plaza Santa Clara, la coalición progresista se ha manifestado "totalmente en desacuerdo con la política de urbanismo llevada a cabo por el consistorio oscense".

Esta agrupación estima que desde el Ayuntamiento "se están buscando soluciones de parcheado al actual problema de tráfico de la ciudad sin afrontarlo de manera global". Lo que consideran "necesario" es llevar a cabo el Plan de Movilidad "que se realizó en la anterior legislatura cuando IU --con Jesús Pérez Navasa en la concejalía de Urbanismo-- estaba presente en el Gobierno municipal".

Afirman que la solución "no pasa por levantar una plaza de reciente remodelación --ni las otras tres en las que se ha intentado-- sino por dar salida al Plan de Movilidad que evalúa las necesidades de todos los oscenses y las responde de manera global".

Como ejemplos, se proponen un plan de mejoras peatonales y programas de mejora del transporte público, de ordenación vial, de aparcamientos públicos, y de fomento de la bicicleta, valorando en todas las actuaciones los efectos que diferentes escenarios puedan generar sobre la contaminación ambiental tanto atmosférica como acústica. El "verdadero objetivo" IU lo fija en la reducción del uso del vehículo motorizado privado en la ciudad acompañado de la reordenación del tráfico rodado.

Para IU, si se habla de movilidad urbana se puede establecer una jerarquía en la que el primer peldaño son los peatones, seguidos por otros modos no motorizados, transporte público, vehículo privado y vehículos pesados, "pensando en reducir al máximo su circulación por la ciudad".

También insisten "en la congestión, caos y peligrosidad que se están produciendo en la mayoría de las ciudades españolas debidas a la errónea apuesta por el coche, buscando su fluidez y, siendo este un objetivo que casi nunca se consigue", indican.

Además, Izquierda Unida apuesta "por los aparcamientos en vertical, como el recientemente desarrollado por el Ayuntamiento de Monzón, con la colaboración del concejal de IU en Medio Ambiente y candidato provincial de la agrupación electoral, Miguel Aso".

Sin embargo, consideran que "estas necesarias actuaciones, no deben ser impuestas a los ciudadanos sino que es fundamental que este gran proyecto sea consensuado con la ciudadanía a través de los también propuestos programas de Participación Ciudadana", concluyen.