27-M.- El mandato municipal del Ayuntamiento de Monzón se cierra con 68 VPO finalizadas o en construcción

Actualizado: viernes, 4 mayo 2007 18:45

MONZÓN (HUESCA), 4 May. (EUROPA PRESS) -

La política de promoción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) del actual equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Monzón ha puesto en el mercado 68 unidades en el mandato 2003-2007, informan desde el mencionado Consistorio en una nota de prensa.

En septiembre de 2006 se sortearon las 20 VPO de la calle Estudios, construidas gracias a la permuta del solar del demolido inmueble de las Casas de los Maestros --el Ayuntamiento cedió la propiedad a cambio de los bajos y la obligación de la empresa adjudicataria de edificar viviendas sociales--, y en diciembre las 40 levantadas en la parcela del área Fuente del Saso de propiedad municipal.

En este segundo caso se utilizó la misma fórmula de permuta, y el Consejo se reservó los bajos para acomodar la Residencia de Deportistas --en el caso de que se alcance un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Ebro, los bajos de la calle Estudios serán la sede del Museo del Canal de Aragón y Cataluña--.

A estas 60 VPO --el primer bloque está prácticamente finalizado y el segundo se podrá habitar antes de final de año, ambos los edifica Cosehisa-- hay que añadir las 8 que construye Coinnosa en un solar de la calle Cesteros, cerca de la calle la Balsa, también enajenado por el Ayuntamiento.

El sorteo de las mismas tendrá lugar el próximo miércoles, 9 de mayo, a las 13,00 horas, en la Casa de la Cultura. Los listados de los aspirantes los confecciona el departamento de Vivienda del Gobierno de Aragón, receptor y clasificador de las solicitudes. Tras el sorteo de las VPO de la calle Estudios, siete adjudicatarios renunciaron en el plazo previsto para ello, y tres cuando ya estaba completa la documentación. Las bajas se cubren con los aspirantes que en el sorteo quedaron en reserva.

La concejal de Urbanismo, Elisa Sanjuán, declaró recientemente que la construcción de VPO debe seguir un camino ascendente, tanto para satisfacer el derecho constitucional a una vivienda digna como para "moderar" los precios del mercado.

En este sentido, apostó por impulsar promociones en el casco antiguo --compra y demolición de casas viejas a cargo del Ayuntamiento y oferta de un solar amplio a los constructores--. Además, el pleno aprobó meses atrás la propuesta de Izquierda Unida de que el 60 por ciento de las viviendas que se construyan en un solar municipal enajenado por una permuta deben ser VPO.