27-M.- El PAR impulsará el traspaso del segundo bloque de competencias comarcales y elaborará la Ley de Capitalidad

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 15:08

FABARA (ZARAGOZA), 15 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Aragonés (PAR) y número dos en la lista a las Cortes de Aragón por Zaragoza, Alfredo Boné, ha explicado hoy en la localidad zaragozana de Fabara las propuestas de su partido relacionadas con el territorio. El PAR aboga por transferir el segundo bloque de competencias para las comarcas, elaborar la Ley de Capitalidad de Aragón, tal como anunció recientemente el presidente José Ángel Biel, y poner en marcha un Plan Integral de Desarrollo Rural.

Según indica el programa, el PAR se compromete a "trabajar para que Aragón crezca y progrese, porque estamos convencidos de que esta tierra tiene capacidad para ganar el futuro; por eso antepondremos siempre los intereses generales de Aragón y supeditaremos a ese objetivo cualquier reivindicación, negociación o acuerdo", ha señalado Boné durante un acto electoral.

La formación nacionalista apuesta por un modelo descentralizado de desarrollo, para que la actividad económica y el crecimiento demográfico se extienda a todas las comarcas. Para ello, quiere consolidar la Comarca como administración más eficiente y cercana para la promoción del desarrollo a través de la actividad económica y la población; la gestión de los servicios sociales; así como la conservación y promoción del medio ambiente.

En ese sentido, Boné ha anunciado que se gestionará la transferencia a las comarcas del segundo bloque de competencias (protección civil, medio ambiente, artesanía), previstas en la ley y se avanzará hacia la posterior transferencia del tercer bloque (sanidad, agricultura, ordenación territorial).

También ha señalado que se trabajará para que las diputaciones provinciales y ayuntamientos deleguen competencias a las comarcas, así como una Ley de financiación que asegure su funcionamiento. Por otro lado, el PAR cree necesario transferir a las comarcas las competencias relativas a la gestión de las infraestructuras relativas a la red de caminos y vías pecuarias propias.

Otras medidas anunciadas se centran en la mejora de la función del Fondo Local de Cooperación, para que sus importantes cuantías se destinen a infraestructuras o equipamientos y tengan carácter subsidiario; o el impulso a un servicio técnico multidisciplinar comarcal, que permita a los municipios pequeños gestionar eficazmente y sin un coste adicional que no pueden asumir.

Según ha recordado el secretario general, el PAR elaborará la Ley de Capitalidad de Aragón, para facilitar que Zaragoza pueda cumplir bien sus funciones de locomotora y eje vertebrador de la Comunidad. En cuanto al medio rural, el Partido Aragonés se compromete a promover un Plan Integral de Desarrollo Rural, que genere actividad económica y servicios para fijar población, sobre todo en pueblos de montaña o con pocos habitantes.

También se ampliará el actual Plan de Recuperación de Pueblos Deshabitados, y se promocionará las áreas o centros digitales que faciliten la implantación de negocios empresariales, liberales o autónomos en municipios necesitados de actividad económica.

En relación con infraestructuras en las comarcas, el PAR se ha comprometido a revisar y potenciar los Planes Comarcales de Instalaciones Deportivas, para adaptar estas a las nuevas necesidades que el deporte moderno requiere; así como a que todas las comarcas dispongan, al menos, de una UVI sanitaria capaz de atender con eficacia este tipo de emergencias.