27-M.- El PAR señala los "puntos negros" del tráfico en Huesca y aporta soluciones para logar fluidez

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 21:30

HUESCA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Aragonés (PAR) a la Alcaldía de Huesca, Fernando Lafuente, ha señalado hoy algunos de los "puntos negros" de la circulación en la ciudad, al tiempo que ha esbozado algunas soluciones.

"En estos últimos años, se ha intentado llevar a cabo algunas acciones para desatascar el tráfico en la ciudad, pero evidentemente no han sido suficientes ni eficaces. No podemos esperar a más experimentos o estar pendientes de algunas obras que tardarán años en hacerse. El problema es diario como bien saben los conductores y peatones oscenses", argumentó.

Lafuente, junto con integrantes de su candidatura, ha dedicado parte de la jornada a observar sobre el terreno las posibilidades para mejorar la circulación en la rotonda del 'Internacional', uno de los tramos donde más dificultades e incomodidades se producen. "Esta rotonda es un ejemplo de que se puede y se debe hacer mucho más. Hace ya dos años que pedimos la apertura de un tercer carril desde la calle San Juan Bosco, o la instalación de medianas que permitan a los peatones atravesar la calzada con seguridad y faciliten la eliminación de los semáforos que, en buena medida, aquí estarían de sobra".

Agregó que "una rotonda bien hecha está pensada para evitar semáforos y 'parones'. Está claro que en ésta se tiene que hacer todo lo posible para que deje de ser un auténtico tapón en muchas horas del día".

El candidato del PAR ha incidido en la importancia de esta cuestión, en general para la ciudad "porque hay otros muchos ejemplos. El tráfico y la movilidad en Huesca, según Lafuente, es vital para las personas y también muy importante para las actividades económicas. Millones de euros de las empresas se pierden por retrasos, incremento del gasto en combustible, rodeos, entre otras cosas".

El PAR propone una reordenación del tráfico, mediante un plan global de movilidad urbana, soluciones urgentes a puntos negros, creación de una red completa de carriles-bici que favorezcan esta opción de transporte privado saludable y no contaminante, la implantación del transporte público urbano, con conexiones a los polígonos industriales y al Parque Tecnológico Walqa, así como obras de mayor rango en el caso de las conexiones y continuación de la Ronda Sur y Este, o el enlace de calle Fraga a Paseo Lucas Mallada.

Finalmente, "la seguridad vial --explica el candidato del PAR-- no es un asunto de un informe y poco más. Debe tener entidad permanente, con un equipo técnico que estudie el tráfico desde ese punto de vista, además de la fluidez, que proponga medidas y acciones para que circular por Huesca resulte más seguro".