ZARAGOZA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular (PP) de Aragón y candidato a la Presidencia del Gobierno aragonés por este partido, Gustavo Alcalde, ha incluido en la campaña reivindicativa del partido 'Proteste Ahora' la reclamación de que las 113 obras de arte sacro que se encuentran en Lérida sean devueltas "a sus legítimos propietarios", las parroquias aragonesas.
Alcalde ha viajado recientemente hasta la Iglesia de San Lorenzo en Lérida, donde se encuentra una imagen de la Virgen de Zaidín y el retablo de San Blas, para grabar un nuevo vídeo de esta campaña. "Desgraciadamente tenemos que ir a Lérida para contemplar nuestro patrimonio, unas obras que debería haber contemplado en Aragón", aseguró Gustavo Alcalde en rueda de prensa.
Para el presidente de los 'populares' aragoneses, el Obispado de Lérida se ha apropiado de manera "indebida" de las piezas de arte sacro y el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, "no ha defendido" en esta cuestión "la dignidad de los aragoneses" y ha actuado con una "dejadez absoluta".
Por eso, "si el 27 de mayo --día en que se celebrarán las elecciones autonómicas y municipales-- los aragoneses depositan su confianza en el Partido Popular, éste será uno de los caballos de batalla" en los que trabajará el partido tras los comicios, aseveró Alcalde.
En este sentido, recordó que el Partido Popular exige la devolución de estas obras desde hace tiempo. "El PP de Aragón hace un año presentó 84.788 firmas de aragoneses ante el Obispado" para que las obras regresasen, pero "la intransigencia de las instituciones catalanas y la apatía del Gobierno de Marcelino Iglesias" lo han impedido, consideró.
"Las obras siguen sin volver --insistió--, a pesar de que Iglesias, el 10 de febrero de 2006, prometió resolver el conflicto antes de que terminase la legislatura", sin embargo, el presidente Iglesias "sólo ha intentado reiteradamente dar carpetazo" a esta cuestión, y "rechazó una movilización de la sociedad aragonesa para protestar, pasando la pelota a los alcaldes de los municipios afectados", apuntó Alcalde.
Para solucionar esta cuestión, y que regresen unas obras "que ya tenían que estar aquí desde octubre de 2005", Gustavo Alcalde ha propuesto "implicar al Gobierno central, que bien puso interés en que se devolvieran a la Generalitat catalana los papeles del Archivo de Salamanca", porque "también es su problema, dado que mantiene acuerdos bilaterales con el Vaticano", así como "hacer todo tipo de presión" y "sacar a la calle a los aragoneses en una gran manifestación" que se celebraría después de las elecciones, indicó.
"Hemos permitido que jugaran con nosotros y aquí todo el mundo está con los brazos cruzados", cuando se debería estar "haciendo cumplir la ley", ya que los tribunales, en el año 2005, exigieron la devolución de las obras en un plazo de 30 días a las parroquias aragonesas, apostilló.
Respecto a la actitud del Partido Popular de Lérida, que defiende que las piezas se mantengan en Cataluña, Alcalde señaló que "están absolutamente equivocados" y recordó que "el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha defendido la devolución de los bienes a sus legítimos propietarios, porque por el egoísmo de unos políticos no se puede permitir que se queden con unos bienes que no son suyos", concluyó.