27-M.-El PP propone una educación que se apoye en el esfuerzo del alumno, el reconocimiento al profesor y en más centros

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 13:47

ZARAGOZA 24 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular en Aragón y número cuatro por la provincia de Zaragoza a las Cortes de Aragón, Ricardo Canals, expuso hoy las líneas programáticas de su formación en materia de educación, que se apoyan en el esfuerzo del alumno, el reconocimiento al profesorado y en la mejora de las infraestructuras, especialmente con la construcción de más centros.

Reducir el fracaso escolar es otro de los propósitos de este partido, según informó Ricardo Canals en rueda de prensa acompañado de la diputada responsable del Área de Educación esta legislatura en las Cortes de Aragón y número dos del PP al Parlamento autonómico por la provincia de Huesca, Ana Grande.

Canals precisó que frente a la "tendencia al facilísimo" porque "es fácil pasar de curso, para lo que no es necesario ni estudiar ni aprobar", el PP aboga por fomentar el mérito y la excelencia en los alumnos para "que estén preparados cuando salgan de los institutos para desarrollar todas sus posibilidades".

"La calidad no consiste en tener el colegio cerca o los libros gratis", sino en que los alumnos salgan bien preparados, precisó el candidato 'popular'. Otro de los ejes importantes de su programa en educación es el apoyo al profesorado "que debería sentirse respaldado por la sociedad y por el Gobierno de Aragón" a través de mejores retribuciones "y un trato y un respeto acordes con el desempeño de su tarea profesional".

El PP considera también "imprescindible" construir más centros de educación Infantil, en donde los niños se puedan escolarizar ya desde los 0 años, puesto que la Ley Orgánica de Educación considera educativo el tramo de 0 a 3.

En educación Primaria proponen la construcción de cinco nuevos colegios en Zaragoza, uno en Huesca y otro en Teruel, así como en las localidades que están atrayendo a más población, como son Alcañiz, Binéfar, Calatayud, Cariñena y Monzón, dijo Canals.

El candidato 'popular' indicó que en el caso de la educación Secundaria su prioridad será "atajar el fracaso escolar con los medios necesarios para que todos los alumnos puedan superar las asignaturas", además de mejorar las infraestructuras.

Concretamente, los 'populares' se comprometieron a desarrollar un plan concreto que palie el fracaso escolar que deberá contemplar la diversificación de alumnos, el aumento del profesorado y un plan de apoyo para los alumnos que tengan un desfase curricular.

En Bachillerato, el PP trabajarán para que todos alumnos "puedan cursar en su comarca cualquier materia troncal" algo que se conseguiría con más profesores y flexibilizando el número de alumnos por aula, comentó.

En formación profesional, su propósito es conectar los ciclos formativos con el tejido productivo, potenciando "las materias necesarias para el funcionamiento de la sociedad". La enseñanza de inglés en todos los ciclos, la reducción del número de alumnos por aula y la modernización de la gestión de los centros son otras de sus propuestas en estas materia, así como mejorar los servicios complementarios --transporte escolar y comedor--.

El candidato del PP también apostó por garantizar la libre elección de centro de las familias, algo que en estos momentos "no se está cumpliendo porque en las últimas semanas ha habido miles de padres que no han podido elegir el centro que querían para sus hijos para el próximo curso escolar". "Tampoco se garantizan las enseñanzas comunes en todo el país", añadió Canals.

ATENCIÓN A LA INMIGRACIÓN

La candidata del PP Ana Grande manifestó que hay que potenciar la atención a la diversidad y a la inmigración. Esta última es "cada vez más frecuente en las aulas aragonesas", representando el alumnado inmigrante entre 7,5 y el 8 por ciento del total.

Para atenderlo adecuadamente, Grande defendió la creación de un protocolo específico para la atención de estos alumnos, que implique una evaluación inicial de sus conocimientos.

LA UNIVERSIDAD

El PP apostó hoy por una financiación suficiente para la universidad y por la descentralización, creando un campus universitario en la localidad zaragozana de Calatayud, y potenciando los ya existentes en Huesca y Teruel, cuyas infraestructuras "llevan un retraso considerable" y en donde las nuevas titulaciones "se están implantando con cuenta gotas", dijo Ana Grande.

En relación con estas últimas, la candidata del PP mostró su preocupación porque "desconocemos qué ha hecho el Gobierno de Aragón", aunque la implantación de los nuevos títulos para la adaptación al espacio europeo de educación superior "está a la vuelta de la esquina".

Ricardo Canals comentó al respecto que "hay que ubicar a la Universidad de Zaragoza entre las universidades europeas, haciéndola atractiva para profesores y alumnos" y abogó por "buscar al mejor profesorado, respetando siempre la autonomía universitaria".

Contenido patrocinado