27-M.- Rincón (IU) manifiesta que el "Ayuntamiento de Huesca se ha cerrado a la participación ciudadana"

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 15:32

HUESCA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Trini Rincón Carmona, nacida en Huesca el 24 de octubre de 1974, casada, con dos hijas y afiliada a Izquierda Unida desde los 18 años, es la candidata de esta coalición a la Alcaldía de Huesca. IU obtuvo en la anterior legislatura un concejal y el pacto alcanzado con el PSOE le permitió formar parte del equipo de gobierno en el Consistorio oscense.

En ese periodo 1999-2003, se demostró "qué es hacer políticas de izquierdas reales", manifestó Rincón. Para la candidata, IU realizará varias aportaciones al Ayuntamiento, entre ellas, dijo que daría paso a la participación ciudadana, miraría por las políticas sociales de la ciudad, trataría de resolver el problema de la vivienda y el de la movilidad. "El Ayuntamiento se ha cerrado a la participación ciudadana", lamentó Trini Rincón.

Respecto a la movilidad, Rincón apuesta por que el peatón prime sobre el vehículo, para ello, añadió, hay que sacar adelante el Plan de Movilidad que permitiría "mejoras peatonales, habría que crear un transporte público urbano que llegue a toda la ciudadanía, estudiar la ordenación de la circulación y los aparcamientos".

Para IU, según trasladó Rincón, "El Plan de Movilidad es fundamental y para ello las Harineras deben desaparecer de la ciudad".

Rincón aludió a las 4.000 personas que están esperando un piso de protección oficial. "Hay que crear la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda, que fue una iniciativa de IU, aunque el PSOE incumplió el acuerdo que se tomó con IU y estamos seguros que desde allí es desde donde hay que gestionar el suelo de la ciudad, no desde los cuatro o cinco constructores y promotores de la ciudad, el Ayuntamiento debe tomar las riendas". Respecto al Plan General de Ordenación Urbana, Rincón criticó que "se incumple y se presentan alegaciones".

La candidata a la Alcaldía de Huesca entiende que la ciudad "está dormida" y critica que "el Ayuntamiento se ha cerrado a la participación ciudadana". Un aspecto que Rincón considera como uno de los ejes fundamentales del programa electoral de IU. "Los consejos sectoriales están muertos e Izquierda Unida cree fundamental que se debe reunir el de la mujer, juventud o medio ambiente".

Añadió que "Huesca ha seguido la marcha con las políticas que se habían gestionado anteriormente, pero no se han hecho políticas reales que lleguen al ciudadano". Claro reflejo de ello es, en opinión de Rincón, la situación actual entorno a la industria. "No se puede dejar de lado a la industria oscense para convertir a Huesca en una ciudad cien por cien de servicios".

Rincón que apuesta por crear alternativas de ocio para los jóvenes afirmó que "hay que formar a los jóvenes para que participen con su opinión y digan ellos qué alternativas quieren".

Por último, Rincón apostó por adecuar los programas de formación o estudios universitarios a la demanda existente en la ciudad, y localizar posibles empresas para que al finalizar los estudios cuenten con la mano de obra de la ciudad. "De esta forma se evitaría que muchos jóvenes deban abandonar la ciudad en busca de empleo", apostilló.