27-M.- Zaragoza.- Alonso (IU) considera agotado el crédito de la coalición PSOE-CHA como motor progresista

El candidato subraya que el urbanismo en la capital aragonesa "ha sido planificado por los grandes promotores y constructores"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 18:29

ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Alcaldía de Zaragoza por Izquierda Unida, José Manuel Alonso, manifestó que "no sé si está agotada la coalición entre PSOE y Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza pero sí su crédito como motor progresista", al tiempo que declaró que su partido "sólo entraría en un gobierno municipal tras hacer un pacto de gobierno común, y no repartiendo sillones como se hizo en la pasada legislatura".

En una entrevista concedida a Europa Press, Alonso admitió que si entraran en el gobierno municipal "hay determinadas cuestiones como las viviendas de alquiler y las vacías, determinadas actuaciones medioambientales, temas de políticas sociales que deberían avanzar hacia la izquierda de forma clara y nítida".

Alonso, además, declaró que "es necesario que haya alguien que juegue el papel de vanguardia, para mover las cosas hacia la izquierda, de hacer contrapropuestas y recordar a esos sectores sociales que se quedan olvidados en las políticas de la administración pública".

Respecto a la política urbanística desarrollada en los últimos cuatro años por CHA en la capital aragonesa, Alonso la calificó como "continuista" ya que "en los últimos 13 años han gobernado la Gerencia de Urbanismo el PP, el PSOE y CHA". El urbanismo "ha sido planificado por los grandes constructores y promotores, que han desarrollado aquellos suelos que les interesaba, marcando los tiempos y los proyectos a golpe de talonario, de permuta y de convenio".

"CHA se ha empeñado en hacer una gestión partidista y pusieron en marcha sus propuestas urbanísticas sin ningún tipo de debate ni de sinergias, y eso ha hecho que haya habido errores importantes que no se han sabido solucionar". En opinión de José Manuel Alonso, "no se han respectado los criterios de ciudad compacta y mediterránea" y, además "hemos crecido y asumido proyectos del PP sin mayor crítica".

Asimismo, Alonso dijo que "se ha vendido suelo en cantidades ingentes, se han firmado convenios de manera reiterada y continuada para urbanizar suelos de reserva, mientras dejábamos suelos urbanos en el centro de la ciudad sin construir, y se han aprovechado, en muchas ocasiones, convenios y permutas para poner en marcha actuaciones políticas a costa del ladrillo".

En este sentido, Alonso aseguró que las permutas "son instrumentos que hay que manejar con mucho cuidado y no se ha hecho" porque "cuando lo que permutamos es suelo por una obra construida, el precio del suelo sube en proporción geométrica, pero el precio de la construcción asciende mucho más lento, por lo que a los pocos meses hay un desfase que corre en perjuicio de la ciudad".

Consideró que "la gestión no ha sido buena y ha tenido muchos errores", entre los que Alonso destacó el Seminario y La Romareda, si bien se refirió también al barrio del Ave, "una zona de vivienda libre contigua a Las Delicias, que generará unas zonas de exclusión brutales que se repelen", por lo que "estamos poniendo encima de la mesa el germen de un conflicto social inmediato".

Alonso también criticó "la falta de actuaciones sobre la vivienda vacía, la ausencia de registro de solares, la debilidad de los programas de alquiler y la construcción de zonas comerciales y de ocio en las periferias" y afirmó que "eso no es una gestión de izquierdas".

Alonso consideró que "la vivienda de protección oficial para la venta es necesaria", si bien señaló que "creemos que es insuficiente porque este tipo de vivienda tiene unos límites, que son las subvenciones que se reciben para ello".

Además, "desde el momento en el que me deshago de una VPO en la que he invertido en la compra del suelo y lo regalo, dejo de tener el instrumento para actuar en políticas de vivienda y, por lo tanto, si compro suelo y me deshago de él con la misma facilidad, llegará un momento en el que no podré responder a las necesidades de todas las personas en políticas de vivienda".

Por eso, desde Izquierda Unida abogan por completar estas medidas con otras acciones encaminadas a regenerar el tejido social en las ciudades porque "no puede ser tampoco es que la ciudad se extienda, consumiendo territorio y energía, habiendo 50.000 pisos vacíos en el centro de Zaragoza, algo que es totalmente antisocial", aseguró Alonso.

"La base del programa que proponemos es 'cédanos el uso de su vivienda, nosotros se la pagamos, se la mejoramos y le garantizamos que al final de programa se la devolvemos mejor de lo que usted la dejó'", según Alonso y añadió que "eso nos facilita una solución habitacional para 30.000 personas desde nuestras posibilidades".

"Tenemos que llamar al propietario de esa vivienda para que la ponga en servicio, y reciba su compensación económica". Para poner este proyecto en marcha, hay que "darle todas las ventajas posibles, como garantizarle el alquiler a precio de mercado o asegurarle que no va a tener impagos", explicó el candidato al Ayuntamiento de Zaragoza.

"Si después de todo eso, el propietario dice 'no me da la gana', ¿Cómo lo tengo que interpretar? ¿Qué quiere usted, esperar a que llegue la Expo para alquilarla tres meses y ganar lo que va a ganar en diez años? ¿Esperar a echar al resto de los vecinos para vender el solar? Vale, de acuerdo, pero que lo pague con un impuesto para ayudarme a llevar la política en las otras viviendas", insistió Alonso.

Además, dentro de estas propuestas incluyen una que ya se ha desarrollado en otros lugares, que consiste en reservar el 10 por ciento de vivienda protegida a personas mayores de 55 años, es decir, "que puedan permutar su vivienda, por ejemplo, sin ascensor, por una VPO", lo que supone mejorar la calidad de vida de esas personas".

Por otra parte, Izquierda Unida propone en su programa "planificar adecuadamente instrumentos de participación que permitan trasladar la voluntad, la crítica, las propuestas de los ciudadanos a los ámbitos municipales", para lo que Alonso abogó por dar otorgar más competencias a las Juntas de Distrito.

En este sentido, Alonso afirmó que, con los presupuestos participativos, "los ciudadanos se responsabilizan de sus gastos y de sus limitaciones, porque escogen, deciden y hacen el seguimiento de esa obra", ya que "si se decide semaforizar una plaza o abrir un jardín, a lo mejor los rebajes de las aceras no se pueden hacer".

El candidato de IU consideró que antes que construir metro o tranvía, "hay que coger la red de autobuses y remodelarla por completo, que es un plan que lleva durmiendo cuatro años en el Ayuntamiento".

No obstante, desde Izquierda Unida "hemos apostado por el tranvía porque es un elemento de transformación de la ciudad, que saca los coches del centro y permite la peatonalización y el uso de la bicicleta", comentó al tiempo que recordó que "es necesario articular una buena red de cercanías en el área metropolitana de Zaragoza, aprovechando las antiguas infraestructuras".

Con el horizonte del 2008, Alonso expresó su preocupación y considera que la llamada 'Expo social' no se va a poder llevar a cabo "porque hemos sacrificado demasiadas cosas". Asimismo, recordó que su partido estuvo a favor de esta Muestra Internacional "porque ofrecía una serie de posibilidades a la ciudad, como el tercer cinturón" pero "se ha disparado el precio de la vivienda, la inflación, la especulación y no se ha controlado el presupuesto ni de ser rigurosos en el gasto".

"Tengo mucho miedo a la post-Expo, creo que alguna cosa se podría hacer ahora, pero es que después va a haber que arrimar el hombro, me temo que lo vamos a pasar bastante mal" porque "la escasez o la disminución de inversiones es posible en los próximos años".

Contenido patrocinado