27-M.- Zaragoza.- Belloch se compromete a hacer un plan director para el Parque Grande con el objetivo de renovarlo

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 19:41

ZARAGOZA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Socialista (PSOE) a la Alcaldía de Zaragoza y actual alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, se comprometió hoy a hacer un plan director para el Parque Grande con el objetivo de renovarlo. Belloch visitó este espacio verde para hacerle un "homenaje", dentro de su agenda de actos de campaña electoral para los comicios municipales del próximo 27 de mayo.

El candidato explicó en declaraciones a los medios de comunicación que si vuelve a ser alcalde convocará un concurso para que sea haga un plan director que recoja las 14 recomendaciones realizadas por 39 ONG y 119 personas de relevancia dentro de una iniciativa de participación ciudadana promovida por la Fundación Ecología y Desarrollo.

"El resumen de esas recomendaciones es que hay que vigilar que el Parque Grande se cuide con respeto, esmero y cariño" porque "es el lugar de encuentro de las personas con la naturaleza y de las personas entre sí", explicó Belloch.

El objetivo final del plan será que este espacio "siga siendo un hermosísimo parque renovado" después de que se haya abierto el parque Luis Buñuel proyectado en el Meandro de Ranillas, junto a la zona Expo, que cuadruplicará al Parque Grande en extensión, por lo que este último ya no será el más grande en tamaño, aunque sí "en historia" y por tanto "uno nunca se puede olvidar de él".

Belloch precisó que el Parque Grande ha crecido esta legislatura en 30.000 metros cuadrados; ha mejorado su alumbrado; se ha conectado con carril bici con el cuarto cinturón; ha aumentado la vigilancia; se ha rehabilitado el estanque oval, y se ha intensificado la actividad del quiosco de música, "para renovarlo de cara al 2008".

Cuando termine la operación global de las riberas y se inauguren el parque Luis Buñuel y el corredor verde Oliver-Valdefierro, actuaciones que están en marcha, "Zaragoza será la segunda ciudad de España en metros cuadrados de zona verde por habitante; sólo nos ganará Madrid porque tiene la Casa de Campo" lo que demuestra "el modelo de ciudad que queremos para después de la Expo", dijo Belloch.

IGLESIAS Y VELASCO, GARANTÍA PARA ZARAGOZA

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza aseguró que el candidato de su partido a la Presidencia de Aragón, Marcelino Iglesias, actual presidente de la Comunidad autónoma, y el cabeza de lista por Teruel a las Cortes y actual consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Javier Velasco, son quienes "garantizan que Zaragoza sea tratada correctamente".

Así lo manifestó después de la propuesta realizada ayer por el bicandidato del PAR a la Alcaldía de Zaragoza y a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, de crear un contrato programa por el que la Comunidad autónoma aportaría 720 euros de sus presupuestos cada cuatro años a inversiones en la ciudad de Zaragoza.

Según Belloch, Marcelino Iglesias "en vez de palabras lo que ha realizado son hechos y hechos tan fundamentales como que por cada peseta municipal invertida en inversiones no sólo de la Expo sino del conjunto de proyectos Expo, la DGA pone otra", lo que supone "mucho más de lo que ofrece Biel", que "por fin se acuerda de Zaragoza, aunque sólo sea porque se presenta a candidato".

Hasta ahora, criticó Belloch, Biel, actual vicepresidente del Gobierno aragonés, donde gobierna en coalición con el PSOE, "no nos ha hecho la ley de Capitalidad a la que se comprometió a mitad de legislatura y el único acto meritorio que se le conoce es tratarnos de cobrar dos veces la depuradora mediante el sistema de la tasa sobre el agua", agregó el candidato del PSOE.

Según Belloch, la financiación del metro "la ha comprometido ya" el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, el socialista Javier Velasco, por lo que Biel "también en este tema ha llegado tarde". En opinión del candidato del PSOE, su contrincante "no ha estado presente en Zaragoza y ahora aterriza con propuestas que son meras ocurrencias" o "dispares", calificativo este último que dio a la propuesta de Biel de crear siete líneas de metro en Zaragoza.

"Esa es la bobería más enorme que se ha dicho en política en esta ciudad", afirmó Belloch, que recordó que, por ejemplo, la ciudad de Roma sólo tiene tres líneas de metro. Para el candidato del PSOE, no obstante, estas "propuesta demagógicas están logrando el objetivo de llamar la atención" ya que "Biel tiene una capacidad de generar titulares que otros candidatos no tenemos, aunque sus propuestas sean dislates y él lo sabe".

Por eso, "si el señor Biel pretende entrar en un Ayuntamiento que yo gobierne conviene que se vaya olvidando de esos dislates porque lo primero que le obligaré es a decir que no hay siete líneas de metro, sino una, y que sí hay tranvía, una línea, y también cercanías; esa es la realidad, lo demás son delirios de una persona que está en una situación complicada porque es incompatible que sea a la vez alcalde de Zaragoza y presidente del Gobierno", algo que en su opinión es "una operación de propaganda que trata de adornar con titulares; pero no se gobierna con titulares", subrayó Belloch.

POSIBLE PACTO PSOE-CHA-PAR

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza se mostró dispuesto a gobernar con el PAR, aunque "mi socio privilegiado es la CHA, que ha gobernado con nosotros de manera plenamente satisfactoria" en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, a pesar de lo cual "nunca he renunciado ni siquiera en esta legislatura, a intentar que el PAR se incluya dentro de la coalición y formar un tripartido".

Por eso, "partiendo de que mi socio principal es la CHA, invitaré al PAR a entrar", "espero que no porque lo exijan las matemáticas" fruto de los resultados electorales "sino porque es conveniente ampliar la base del consenso político y social", aunque para eso el PAR "tendrá que olvidar de todo lo que ha dicho en campaña".