27-M.-Zaragoza.-Buesa (PP) cree que el equipo de Gobierno "ha tirado el dinero" con los estudios del metro y el tranvía

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 15:41

ZARAGOZA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Zaragoza, Domingo Buesa, consideró hoy en rueda de prensa que el equipo de Gobierno municipal --PSOE-CHA-- "ha tirado el dinero" realizando los estudios para la línea de metro este-oeste y la del tranvía norte-sur. Buesa hizo estas declaraciones tras conocer que hoy la Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de la redacción del proyecto de tranvía, así como la realización del estudio informativo de la línea de metro.

De este modo, Buesa señaló que, a muy pocos días de las elecciones, "es absolutamente impresentable que el equipo de Gobierno y el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, decidan poner en marcha dos proyectos --metro y tranvía-- cuando de alguna manera son proyectos muy importantes que afectan a la movilidad de Zaragoza y que podrían ser objeto de graves afecciones para la vida de la ciudad".

"Es intolerable que el alcalde actúe con esta falta de talante democrático, que esté tomando decisiones con premura, porque no tiene nada qué presentar a la ciudad e intenta con estas operaciones cubrir toda esta falta de trabajo en los cuatro años y esta mala gestión en los cuatro años de su mandato", aseveró el 'popular'.

El candidato del PP destacó, además, que le parecía "mal" que se sacase a licitación la realización el estudio informativo del metro, "que lo hemos explicado con detalle, porque sabemos y lo hemos demostrado que era mentira, que es imposible que se haga ese proyecto de metro este-oeste". Así, explicó que se licita la realización del estudio del metro "por valor de 50 millones de pesetas".

Según comentó Domingo Buesa, esta licitación se lleva a cabo "para que se estudie si el metro puede pasar por el túnel de cercanías" de la estación del Portillo y "les voy a dar la solución sin necesidad que hagan este gasto a la ciudad porque es evidente que no se puede pasar y el alcalde lo tiene muy sencillo, pregúnteselo al dueño del túnel de cercanías --Adif-- porque eso es lo que va a hacer la persona a la que le encargamos el estudio". Asimismo, indicó que el alcalde también podía llamar al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, para ver "si están dispuestos a dejar pasar el metro del alcalde por donde pasa el cercanías".

Otra cuestión por la que se licita la realización del estudio, según informó Buesa, es para conocer "la necesidad en hacer unas catas para conocer el subsuelo". "En el primer tramo se está construyendo el túnel y las catas ya están hechas, lo que indica que también se podrían ahorrar parte de este dinero pidiéndoles a los responsables de la construcción del túnel que les remitan las catas".

"Ni siquiera haría falta que el alcalde, si estuviera al día de la gestión de este Ayuntamiento, que encargase las catas a nadie porque quiero recordar que esto se aprobó en Consejo de Gerencia de Urbanismo y en Junta de Gobierno Local y está claro que simplemente habrá que ir a la documentación para saber cómo está el primer tramo en cuanto al subsuelo". Por lo tanto, Buesa apuntó que "vamos a tirar 50 millones de pesetas por un capricho personal y esta ciudad está pagando la mala gestión, la inoperancia e ineficacia del actual equipo de Gobierno".

TRANVÍA

En cuanto a la línea del tranvía norte-sur, el candidato del PP a la Alcaldía de la capital aragonesa, Domingo Buesa, resaltó que "el propio documento que abre la licitación del tranvía dice que hay que rehacer gran parte del trabajo que se hizo en el anteproyecto, es lamentable que tengamos que leer esto en un documento público de esta Casa, porque se está demostrando que se tiró el dinero con el anteproyecto".

De esta manera, según el 'popular', "está claro que ellos mismos dicen que reconocen que tiene algunas de sus propuestas deficientemente calculadas, que tienen que recalcular todo para el tranvía, hay que reestudiar el tráfico, entonces para qué ha servido el anteproyecto que nos costó tan caro a la ciudad".

Buesa consideró que es "un problema muy serio porque estamos viendo que al final de la legislatura el equipo de Gobierno solamente ha hecho estudios que no sirven para nada". "Y en este proyecto del tranvía superamos los cuatro millones de euros en estudios para nada", por eso, "creo que hay que empezar a exigir que dejen de decir tonterías y que nos expliquen claramente para que han servido estos estudios".

Además, Domingo Buesa señaló que el equipo de Gobierno "nos va a endosar un tranvía en la ciudad, que no tiene claro su modelo jurídico", es decir, "de quién va a ser la titularidad y quién va a gestionar el metro".

Por lo que respecta a la financiación, el candidato del Partido Popular remarcó que la apuesta del equipo de Gobierno "no tiene clara la financiación, y diría incluso que no existe la financiación". Además, recordó que el equipo de Gobierno municipal prometió que "los aprovechamientos urbanísticos del Parque Tecnológico del Reciclado irían para financiar el tranvía, así como el incremento en 760 viviendas del barrio del AVE irían para pagar cercanías y dedicar unos 60 millones de euros al tranvía".

Asimismo, Buesa hizo hincapié en que el primer teniente de alcalde, Carlos Pérez Anadón, anunció en el pleno dedicado al debate de la movilidad urbana que "iban a entablar negociaciones con el Banco Europeo de Inversiones para que pudiera venir dinero para el tranvía, no lo hemos visto, no sabemos dónde está el dinero".

Por último, Domingo Buesa destacó que "no se puede poner en marcha este proceso --tanto del metro como del tranvía-- a 20 días de las elecciones". Y prometió que si los ciudadanos eligen al PP para gobernar el Ayuntamiento paralizarán el tranvía y "pondremos en marcha la mejora de la red de autobuses y el proceso de creación de una red de metro para conseguir una ciudad del siglo XXI".