27-M.- Zaragoza.- Buesa (PP) dice que el metro es necesario "para preparar una ciudad del siglo XXI"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 16:41

ZARAGOZA 18 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía de Zaragoza, Domingo Buesa, aseguró hoy que el metro es necesario "para preparar una ciudad del siglo XXI" ya que este medio de transporte supone "futuro y desarrollo" y hay que apostar por él "en vez de estar siempre mirando hacia atrás".

Buesa se pronunció así en una rueda de prensa que celebró en el barrio de Delicias de Zaragoza en donde dio a conocer su programa de movilidad para la capital aragonesa de cara a los comicios municipales del próximo 27 de mayo, que tiene como principal apuesta al metro, que contaría con cuatro líneas y 35 kilómetros.

La construcción de este medio de transporte supondría una financiación de 1.800 millones de euros que habría que aportar en 30 años contando con la participación del Gobierno central, como "lo ha hecho en Valencia, Málaga, Sevilla y Bilbao", de la Comunidad autónoma, de entidades financieras y del tejido empresarial.

Domingo Buesa subrayó que además de "no haber problema financiero" para poner en marcha el metro, "tampoco lo hay arqueológico porque las ruinas quedan por encima, ni geológico porque se llevará a 20 ó 25 metros bajo tierra". La previsión del PP es comenzar a construir la primera línea a finales del año 2010, "tras preparar toda la documentación y estudios pertinentes de toda la red", y concluir las cuatro líneas con el horizonte del 2015.

Además, cada estación se dedicaría a un movimiento artístico aragonés. "Trabajamos con una década que va del 2008 al 2018" en la que "hay que preparar la ciudad para la modernidad", ya que en el 2018 se celebrarán los 900 años de Zaragoza como capital de Aragón.

El candidato del PP describió las cuatro líneas que proponen. La primera conectaría la Estación Delicias con el aeropuerto de Zaragoza con cuatro paradas en el ámbito del barrio de Delicias, pasando por el Portillo, plaza Paraíso, Goya, campus de San Francisco, Hospital Miguel Servet, Valdespartera, Montecanal, Arco Sur, la segunda estación del AVE, la Feria de Muestras y aeropuerto.

Esta línea se comenzaría a construir en el 2010 y se concluiría en algo más de un año. La segunda línea conectaría la Estación de Delicias con el barrio del Actur pasando por el campus Río Ebro, Parque Goya y llegando hasta el Hospital Royo Villanova. De esta forma, "habremos conectado las estructuras sanitarias, de comunicación y universitarias", explicó Buesa.

La tercera línea, que conectaría con la segunda, iría desde el Tío Jorge hasta Mercazaragoza pasando por la Azucarera, el barrio de La Jota y Cogullada, mientras que la cuarta línea iría desde la plaza de España hasta Puerto Venecia pasando por plaza San Miguel, el Matadero, San José, Torrero y La Paz.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

El candidato 'popular' aseguró que esta red de metro mejoraría la calidad de vida de los zaragozanos ya que les permitiría ahorrar tiempo para dedicarlo "a sus familias, hijos, nietos, leer, pasear, los amigos", para su ocio.

Domingo Buesa aseguró que esta red de metro está "perfectamente documentada y estudiada" y recordó que hay una empresa zaragozana que está haciendo el metro de Madrid con ingenieros y universitarios de Zaragoza "porque tenemos una gran universidad" y por eso "es muy triste" que en vez de apostar por estos profesionales "haya que poner al frente de un plan intermodal del transporte a un ingeniero de fuera de Aragón" o que "la Expo esté en manos de empresas de fuera".

El candidato 'popular' defendió su proyecto de metro asegurando que su creación permitirá ahorrar un 25 por ciento de circulación sobre la superficie y reducir en 100 toneladas al día la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, además de ahorrar a los zaragozanos 30 millones de horas al año en desplazamientos.

OTRAS ACTUACIONES EN MOVILIDAD

Domingo Buesa se refirió a otras acciones en materia de movilidad, como la reforma de la red de autobuses, que "es buena", pero "que hay que mejorar incluyendo en todos los vehículos plataforma baja, acortando las distancias de los trazados, para que lleguen en menos tiempo, y apostando por el ecocombustible".

Además, el candidato del PP se comprometió a "trabajar con el mundo del taxi, que tiene que ampliar su oferta a las personas con discapacidad y aportar oferta en horas puntas". También será preciso construir aparcamientos "fuera de la ciudad como elemento disuasorio y en el centro dando servicio a los ciudadanos que viven allí, con aparcamientos verticales y subterráneos".

"Una de las zonas donde hay que comprometerse es ésta, la de Delicias", dijo Buesa a los zaragozanos presentes en el acto, que "necesita con urgencia una política de aparcamientos que permita potenciar este barrio y el eje comercial de la calle Delicias, que tiene que jugar un peso específico notable en la construcción de la zona del siglo XXI".

El candidato del PP recordó que este barrio es el que da nombre a la Estación Intermodal, "la puerta de entrada y salida" de la ciudad y la "conexión de Zaragoza con la alta velocidad", a pesar de lo cual es la única junta de distrito que el actual alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, "no ha visitado" y es "el único alcalde de la democracia desde tiempos de Ramón Sainz de Baranda que no ha hecho una visita oficial a esta zona".

EDUCACIÓN

En otro orden de cosas, y en respuesta a una ciudadana, el candidato del PP a la Alcaldía de Zaragoza manifestó que el actual mapa escolar de la ciudad "es un disparate" y que no hay suficiente oferta en plazas de guardería con "un déficit de mil plazas", algo que no contribuye a que las mujeres se incorporen a la vida laboral" y concilien trabajo, vida personal y familiar", expresó.

Por eso, se comprometió a construir guardería para niños de 0 a 3 años en todos los barrios y a crear colegios "donde haga falta". El candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Gustavo Alcalde, que acudió también a este acto, explicó, por su parte, que el programa del PP en materia de educación "pivota en la libre elección de los padres de centro y de tipo de enseñanza".

Alcalde recordó que en el actual proceso de escolarización para el curso 2007-2008 "hay unos 1.800 o 2.000 niños que no tiene plaza en el centro que desearían sus padres" y por eso abogó por "potenciar la concertación porque los padres tiene derecho a elegir".

Contenido patrocinado